Sala de PRENSA

La Oficina de Asilo y Refugio presenta al Defensor del Pueblo el balance de las medidas que han permitido multiplicar por cinco la resolución de solicitudes

Ministerio del Interior

Madrid, 20/12/2019

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y la directora general de Política Interior, Carmen López, han presentado este viernes al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, un balance de las reformas que se han llevado a cabo en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para agilizar su funcionamiento y que han permitido multiplicar por cinco los expedientes de protección internacional resueltos en 2019.

La reunión, que ha tenido lugar en la sede del Defensor del Pueblo, ha servido para que las responsables del Ministerio del Interior detallen a Fernández Marugán y su equipo el estado actual de la OAR y el balance de las reformas puestas en marcha desde julio de 2018. Estas medidas han permitido que se hayan resuelto a lo largo del 2019 un total de 62.641 solicitudes de protección internacional, lo que supone casi cinco veces más que las resueltas en 2018, cuando se tramitaron 12.889 peticiones.

El impulso de la OAR fue una prioridad del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, desde que asumió la cartera. El ministro anunció en julio de 2018 una reforma de la Oficina tras constatar que ésta se encontraba sin los recursos humanos ni técnicos suficientes para gestionar un número de solicitudes que se había multiplicado por 12 desde su creación en 1992.

El Gobierno aprobó en ese mes de julio en Consejo de Ministros una oferta de empleo público extraordinaria de 231 plazas para reforzar la OAR, lo que suponía multiplicar por cinco su plantilla, pasando de los 60 puestos de trabajo con los que contaba a 291 empleados públicos.

Mientras se completa esta oferta de empleo, la Oficina se ha dotado de funcionarios interinos para reforzar su funcionamiento, contando en la actualidad con más de 210 trabajadores.
Además, se han implantado otras medidas en la OAR para lograr esta mejora en su funcionamiento, que se han centrado en varias áreas de trabajo: tecnologías de la información y de las comunicaciones, transparencia y visibilidad, y calidad del procedimiento.

Con estas medidas, el Ministerio del Interior ha hecho frente al significativo aumento de las solicitudes de protección internacional que se viene registrando en España en los últimos años.

Mientras que en 2012 el número total de solicitudes de protección internacional alcanzó la cifra de 2.588, en 2018 las peticiones fueron de 55.749 y en 2019, con datos a 30 de noviembre, las solicitudes han alcanzado las 107.542. A estas cifras hay que sumar las solicitudes del estatuto de apátrida (1.536) y las peticiones en aplicación del Reglamento de Dublín (11.605), que también gestiona la OAR.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob