Sala de PRENSA

La directora general de la Guardia Civil preside la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de Málaga

Guardia Civil

Málaga, 24/02/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

María Gámez ha presidido esta mañana el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del coronel Antonio Rodríguez-Medel como nuevo jefe de la Comandancia de Málaga

Al acto han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el jefe del Mando Único Operativo de Coordinación, el general de División Félix Blázquez; el jefe de la Zona de Andalucía, el general de Brigada Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades
 

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido esta mañana el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del coronel Antonio Rodríguez Medel-Nieto como nuevo jefe de la Comandancia de Málaga.

La directora general ha destacado el bagaje profesional del nuevo Coronel, en el ámbito territorial en Jaén y Zamora, además de otros destinos como el Grupo Antiterrorista Rural de Logroño (actualmente el GAR), Información en Guipúzkoa, el Servicio Marítimo en Huelva, y la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil, en El Escorial.

María Gámez ha continuado sus palabras afirmando que Rodríguez-Medel se pone al frente de una Comandancia que garantiza la seguridad ciudadana en más del 70 por ciento del territorio de Málaga. En el interior de la provincia, pero también en zonas periurbanas… y en todos estos puntos, la Guardia Civil es una pieza imprescindible para la vertebración y convivencia del territorio, especialmente en el medio rural, donde nuestra institución se suma al reto demográfico.

La directora general ha explicado que "si hablamos de seguridad, Málaga no es una provincia sencilla... Su carácter cosmopolita y abierto le otorga unas características singulares y una diversidad que derivan en un escenario en el que la delincuencia común cohabita con el crimen organizado, un cóctel que obliga a una especial preparación, formación y dedicación de los agentes que se encargan a diario de velar por la seguridad de las personas. Y ante esta situación, coronel, te pido valentía solidaria y determinación comprometida para garantizar la seguridad. Y no solo eso, sino para la necesaria tarea de poner la seguridad al servicio de la libertad".

Asimismo, María Gaméz ha pedido al Coronel que la Guardia Civil de Málaga siga desplegando su humanidad para ayudar a los migrantes que se juegan la vida en busca de una vida mejor, porque la vida y los derechos humanos se respetan en una sociedad democrática, no puede ser de otra forma; y te pido, coronel, que los guardias civiles estéis siempre cerca de las víctimas de la trata y de la violencia de género, y contra sus maltratadores, que seáis el auxilio de las mujeres y ayudéis a prevenir y combatir esta lacra que nos avergüenza como sociedad, una de nuestras principales batallas".

Gámez ha tenido también unas palabras de agradecimiento al anterior jefe de la Guardia Civil en Málaga al que le ha agradecido su trabajo, su dedicación, su profesionalidad y su apoyo; añadiendo que "eres gran responsable del conocimiento y la admiración que siento por esta institución, por sus hombres y mujeres".

Más de 30 años de servicio

El coronel Antonio Rodríguez-Medel Nieto toma el relevo en el cargo del coronel Jesús Esteban Gutiérrez, que lo ha desempeñado en los últimos años. El último destino del coronel Rodríguez Medel ha sido la Academia de Suboficiales del Escorial (Madrid).
Antonio Rodríguez Medel Nieto nació en Málaga en 1964. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en el año 1988. 

Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan el Grupo Antiterrorista Rural de Logroño (actualmente Grupo de Acción Rápida), el Grupo de Información de Guipúzcoa, el Servicio Marítimo Provincial de Huelva, las Comandancias de Jaén y Zamora y la Jefatura de Enseñanza.

El coronel Rodríguez-Medel ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan las Cruces del Mérito Militar; la Cruz al Mérito Aeronáutico; la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, tanto con distintivo rojo como blanco; Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco; y Medallas de la República de Portugal; a lo que se añaden numerosas felicitaciones.
Comandancia de la Guardia Civil de Málaga

La Guardia Civil en Málaga es responsable de la seguridad ciudadana de 94 municipios de la provincia, lo que supone el 72,58% del territorio provincial.

Para realizar este cometido cuenta con más de 1.700 efectivos – casi un 6% son mujeres- que se distribuyen en los 44 Puestos de Seguridad Ciudadana -8 principales y 36 ordinarios- y en especialidades como Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Servicio Cinológico o Desactivación de Explosivos; así como la Unidad Fiscal y Aeroportuaria, Marítimo o Intervención de armas, entre otras.

En cuanto a las estadísticas de criminalidad recogidas por la Guardia Civil en Málaga, la Comandancia ha cifrado en 16.049 las infracciones cometidas a lo largo de 2019.

Por tipología de delitos han disminuido los robos con fuerza en viviendas y establecimientos (casi un 3%), las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas (un 35%) y los homicidios dolosos y asesinatos, así como las tentativas (un 50%).

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915146010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob