Sala de PRENSA

El Ministerio del Interior da a conocer a los estudiantes las diferentes opciones de carrera profesional de su departamento en Aula 2020

Ministerio del Interior

Madrid, 04/03/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Los visitantes podrán  obtener información de cómo acceder a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la DGT, Protección Civil y Emergencias e Instituciones Penitenciarias y la proyección laboral y las oportunidades en cada uno de estos departamentos 

El Ministerio del Interior participa un año más, como viene haciendo desde 2002, en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa Aula 2020, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que se celebra desde el 4 hasta el 8 de marzo en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

El objetivo del Ministerio es informar a los jóvenes, a sus familias y al conjunto de la comunidad educativa de las opciones de carrera profesional que pueden desarrollar en los diferentes organismos del departamento. Se trata de mostrar a los estudiantes la proyección laboral y las oportunidades que conlleva el acceso a la carrera profesional en el ámbito de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de Protección Civil.

Servicio público

En el stand del Ministerio del Interior, situado en el Pabellón 12 de IFEMA, profesionales de los diferentes organismos informarán acerca de los procesos selectivos, los planes de estudio y formación, y los diferentes grados de carrera profesional y especialidades de unos estudios caracterizados por una arraigada vocación de servicio público y de defensa de los derechos individuales y colectivos.

Los jóvenes que se acerquen al stand podrán compartir experiencias personales de ingreso al cuerpo de la Guardia Civil con alumnos de la Academia de Oficiales de Aranjuez y del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", junto a miembros de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales,  que les proporcionarán información específica del trabajo que se realiza en cada una de las especialidades de la Benemérita.

Asimismo, los visitantes podrán ver de cerca un robot desactivador de explosivos del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQR, y una motocicleta de gran cilindrada, último modelo, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En este espacio compartido, los jóvenes también podrán contactar con policías alumnos e inspectores alumnos que, actualmente, se encuentran realizando el curso formativo para ingreso en la Policía Nacional en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Junto a ellos habrá agentes de la División de Formación y Perfeccionamiento, y de diferentes unidades especializadas como Guías Caninos y Caballería, quienes compartirán sus experiencias personales y las características específicas de esas unidades.

Los visitantes podrán ver, entre otros elementos de la Policía Nacional, el material utilizado por los TEDAX de la Policía Nacional, unidad especializada en la desactivación de explosivos.

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ofrecerá a los jóvenes que se acerquen al stand material diverso que les puede ayudar a orientar su futuro profesional en este campo, así como a familiarizarse con el mundo de la prevención y la autoprotección desde la base, que es la educación.

Por un lado, se les facilitará información sobre las salidas profesionales que ofrecen las titulaciones de Técnico en Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Emergencias y Protección Civil, perfiles laborales cada vez más demandados por la sociedad. Asimismo, se pondrá a disposición de los asistentes distinto material divulgativo.

Los profesionales de la Dirección General de Tráfico informarán por su parte a los jóvenes de las diferentes salidas profesionales que ofrece. En concreto, para este año oferta 50 plazas de empleo público, 40 de ellas para ser examinador de tráfico y las 10 restantes para ser Técnico Superior de Trafico.

Los asistentes que se acerquen al stand podrán acceder a recursos y materiales didácticos relacionados con la seguridad vial, especialmente dedicados a los jóvenes, un segmento de la población en el que es fundamental la concienciación y la promoción de valores seguros en todos sus modos de desplazamiento.

Los representantes de la Administración Penitenciaria darán a conocer a los jóvenes el trabajo que desarrollan con las personas privadas de libertad y con los que realizan tareas de utilidad pública. En concreto, se informará de las opciones de trabajo tanto de personal funcionario como de personal laboral.

Los estudiantes que se acerquen podrán conocer el trabajo de juristas, psicólogos, médicos, enfermeros, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, trabajadores sociales, monitores deportivos, auxiliares de enfermería, electricistas, cocineros, etc. En la Oferta de Empleo Público de este año la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha convocado más de 1000 puestos de trabajo.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob