Sala de PRENSA

La Guardia Civil detiene e investiga a 20 personas e incauta más de 700 kilos de angula

Guardia Civil

Andalucía, Murcia, León, Cataluña, 30/04/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La operación ASKEA, cuyo objetivo ha sido la lucha contra el furtivismo y el tráfico ilícito de angulas (Anguilla anguilla), ha sido desarrollada por todo el territorio nacional

Podría haber alcanzado un valor de 1,5 millones de euros en el mercado

Gran parte de la angula incautada se está reintroduciendo en el Parque Natural del Delta del Ebro

La Guardia Civil, en el marco de la operación ASKEA, ha detenido e investigado a  20 personas y ha incautado hasta 722 kilos de angula con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 1,5 millones de euros. Asimismo, se han realizado más de 2.304 inspecciones, en puertos, aeropuertos y controles en carreteras.

Durante la operación, que se inició a finales del pasado mes de octubre, se han desarrollado acciones encaminadas a la persecución de la pesca ilegal en sus zonas tradicionales de captura, como el área del Cantábrico o la desembocadura del Guadalquivir; otras centradas en el tránsito a través de todo el territorio nacional y, por último, otras encaminadas a combatir el tráfico ilícito a través de puertos y aeropuertos.

Actuaciones destacadas

  • Andalucía

En las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz se ha desarrollado la operación "Ave Fénix" con el objetivo de perseguir la pesca ilícita a través de las denominadas "plataformas anguleras" en el tramo bajo del río Guadalquivir. Durante la misma se ha procedido al desmantelamiento de 54 plataformas de pesca, las cuales no sólo afectaban a la angula, sino también a otras especies de interés pesquero y que debido a su captura ilícita, no alcanzan la talla adulta y de esta forma ven mermadas sus poblaciones. Asimismo, se ha intervenido numerosas artes de pesca, empleadas para la pesca de angula.

  • Murcia

Pese a no existir pesca de angula, si la hay de anguila adulta, que está sujeta a cupos y períodos muy determinados. Por este motivo, se ha llevado  a cabo una actuación en el área del mar Menor, con el objetivo de detectar la descarga ilegal en puertos tras la pesca. De esta forma se localizaron un total de 200 kilos de anguila adulta en el puerto de los Urrutias, iniciándose posteriormente una investigación, que aún contin abierta.

  • León

En un control en la carretera N-630, y tras un trabajo de información previo, pudo detectarse un vehículo portugués transportando ilícitamente anguila europea. En total se incautaron 16 kilos de angula congelada y se detuvo a 2 personas por su presunta participación en estos hechos.

  • Cataluña

Agentes de la Unidad Fiscal y de Seguridad Aeroportuaria (UFSA) del aeropuerto del Prat de Barcelona interceptaron a 6 pasajeros, en diferentes vuelos, portando maletas en las que transportaba ilegalmente angulas. Tras las incautaciones, el SEPRONA de la Comandancia de Barcelona continuó con las investigaciones.

Por otra parte, las angulas interceptadas fueron depositadas en el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de Sant Carles de la Ràpita, dependiente del Departament d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, con objeto de garantizar su supervivencia y posterior devolución al medio.

Reintroducción al medio natural

Durante el día de hoy, y una vez establecidas las condiciones y emplazamientos más adecuados, componentes del IRTA de la Generalitat de Catalunya y del SEPRONA de Barcelona, han procedido a la liberación en el medio natural de los ejemplares intervenidos en el Parque Natural del Delta del Ebro. De esta forma, se consigue uno de los objetivos más difíciles en la lucha contra el tráfico de especies, como es la total reintroducción en el medio de los especímenes intervenidos.

Actuación a nivel europeo

Hay que destacar que a finales de febrero se llevó a cabo un periodo de intensificación de la operación, en coordinación con el resto de países involucrados, y en el que ha formado parte la OCN (Oficina Central Nacional de análisis de actividades ilícitas medioambientales). En total han participado 17 países europeos bajo la coordinación de Europol, y se ha detenido a 166 personas y se han incautado 1,8 toneladas de angula valoradas en más de 5 millones de euros.

Problemática de la angula europea

El comercio de la anguila europea (anguilla anguilla), tradicionalmente reconocida como especie de consumo humano, se vio afectado de forma notoria a partir de su inclusión en el Convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre), ante la alarmante reducción de la población.

El descenso poblacional de la especie fue tal, que hizo que las autoridades europeas tuvieran que adoptar decisiones tendentes al control de su pesca y comercio, estableciéndose un cupo 0 para la exportación a terceros países, en los que existe una fuerte demanda para su consumo.

Esta operación, cuyo objetivo ha sido la lucha contra el furtivismo y el tráfico ilícito de angulas (Anguilla anguilla), ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil del SEPRONA que han contado con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se enmarca dentro del Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), y del proyecto LIFE GUARDIANES DE LA NATURALEZA.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación del SEPRONA de la Guardia Civil, en el teléfono 608.251.069

El Ministerio en Twitter
@interiorgob