Sala de PRENSA

Celebración del Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil

Guardia Civil

Madrid, 01/05/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

 La Directora General, María Gámez preside este Pleno Extraordinario que se ha realizado telemáticamente y al que han asistido los vocales de la Administración y los de las Asociaciones Profesionales representativas del Cuerpo

En su inicio se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles fallecidos en estas semanas

En este Pleno Extraordinario se ha tratado sobre la crisis sanitaria del Covid-19 en lo que respecta a su afectación al personal de la Guardia Civil

La Directora General, María Gámez, ha presidido esta mañana el Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil que se celebra de forma telemática y cuyo asunto central es la afectación de la crisis sanitaria producida por el covid-19 al personal del Cuerpo.

La Directora General ha comenzado la sesión con unas palabras de  recuerdo para los 8 guardias civiles que han fallecido por esta cruel enfermedad, así como otros dos agentes que también nos han dejado por otros motivos mientras prestaban servicio durante esta crisis sanitaria. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio en señal de condolencia. "Nuestro pésame a sus familias. Su memoria permanecerá siempre en nuestro recuerdo y en nuestro corazón", ha dicho María Gámez, añadiendo que "tampoco nos olvidamos de los compañeros y compañeras que están enfermos, y especialmente de los que se encuentranhospitalizados, a quienes trasladamos palabras de ánimo y deseos de pronta recuperación".

A continuación, María Gámez, ha explicado las actuaciones más relevantes que la Guardia Civil ha llevado a cabo en relación con la crisis sanitaria, tanto en lo que se refiere a las medidas adoptadas por el Cuerpo para proteger la salud de sus miembros como las actuaciones que tenemos encomendadas desde el RD de Estado de Alarma.

En este sentido, ha comenzado destacando que somos todos conscientes de que estamos inmersos en el escenario más brutal de nuestra historia reciente, inédito y desconcertante para todos; en el país, en todo el planeta y también en la Guardia Civil. Esa adaptación a las nuevas tareas se ha tenido que hacer con inmediatez, adaptando nuestras funciones en tiempo real en una organización de más de 75.000 personas. "Y podemos estar todos orgullosos de nuestro trabajo, que se ha hecho, además, sin descuidar las tareas cotidianas del Cuerpo de mantener la seguridad ciudadana y de luchar contra la delincuencia común y la organizada", ha añadido.

Como ejemplos de ese trabajo ha citado que se ha podido ver a guardias civiles visitando residencias de mayores; coordinándose con las farmacias para controlar quiénes de nuestros mayores no iban  a por sus medicamentos; visitando domicilios aislados para cerciorarse de que sus vecinos se encontraban bien; haciendo rescates en montaña porque algunos irresponsables no se toman en serio esta pandemia; volcados en la protección de las víctimas de la violencia de género; despertando sonrisas en los niños con homenajes en el día de sus cumpleaños y, por supuesto, velando por el cumplimiento de las medidas decretadas por el Estado de Alarma.

Todo ello, por supuesto con la premisa fundamental de preservarla salud de los guardias civiles, que ha sido y es una preocupación absoluta. Por ello, ya desde finales de enero se dieron las primeras informaciones y recomendaciones sobre el virus y cómo protegerse de él; también se dictaron medidas de conciliación familiar, de fomento del teletrabajo en los lugares en los que fuera posible. Desde entonces han sido multitud las guías, normas y actuaciones que se han dictado y realizado cuyo objetivo ha sido la protección y cuidado de los Guardias Civiles. En este sentido, la Directora General ha indicado que la distribución del material de protección, del que hubo en todo momento hasta cuando la escasez era generalizada para todo el mundo, se diseñó con el objetivo de que llegara a todas las patrullas y además mantener una reserva estratégica que asegurara un suministro continuado.

María Gámez ha destacado especialmente que la Guardia Civil ya comenzó hace semanas a realizar miles de test de manera autónoma, lo que nos está permitiendo detectar de entre los guardias civiles que permanecían aislados quienes tienen el virus y también, poder recuperar para el servicio las personas que no están infectadas. En total se han hecho a fecha de hoy casi 12.400 test, gran parte de ellos propios, y también se están haciendo en las comunidades autónomas por parte de organismos públicos, así como de aseguradoras privadas del ISFAS y se van a seguir haciendo.

La Directora General ha detallado que a fecha de hoy hay 1011 guardias civiles que están infectados por el coronavirus y otros 806 aislados por prevención. "Nunca se ha dudado y ante la más mínima sospecha de enfermedad se les ha indicado que permanecieran en casa, y sólo bajo criterio médico han vuelto a la actividad".

Medidas adoptadas

Tras la intervención de María Gámez los máximos responsables del Cuerpo han detallado las medidas adoptadas por la Guardia Civil en materia operativa, de recursos humanos y logísticos.

El Director Adjunto Operativo, el Teniente General Laurentino Ceña, ha  señalado que los procesos de planificación llevados a cabo en el ámbito de la Guardia Civil con ocasión de esta crisis han estado y están basados en lograr tanto una adecuada protección de los miembros del Cuerpo como una implicación sinérgica de todas las capacidades del Cuerpo, puestas a disposición de la sociedad en su ámbito de responsabilidades.

Por lo que se refiere a la protección de los guardias civiles, no solo se ha ceñido a medidas de protección física, sino que de forma diaria se han ido impartiendo instrucciones, recomendaciones, guías de buenas prácticas y resolución de dudas para garantizar la salud de los agentes y la seguridad del servicio.

Por lo que respecta al área de recursos humanos, el Mando de Personal, Teniente General Francisco Díaz, ha explicado que además de la realización de test de detención ya mencionados, desde antes de la declaración del Estado de Alarma se comenzaron a tomar medidas, entre las que podemos destacar, el cierre de los centros de enseñanza, la cancelación de cursos presenciales, activación de medidas higiénico-sanitarias en las dependencias, medidas de conciliación familiar y de teletrabajo, etc.

En cuanto al material de protección, el Mando de Apoyo, el Teniente General Rafael Galán, ha detallado que se han distribuido en las unidades territoriales casi 3 millones de mascarillas de todos los tipos, más de 2.600.000 de guantes de nitrilo, 42.000 unidades de gel hidro-alcohólico, entre otro material. Además, se cuenta con material de reserva estratégica.

También el Jefe del Gabinete Técnico, el General de Brigada Manuel Llamas, ha detallado la atención que se ha prestado desde la Dirección General a las Asociaciones Profesionales, a las que se le ha facilitado un teléfono permanente de atención 24 horas para que pudieran plantear las cuestiones que consideraran oportunas y también se ha mantenido operativa la Oficina de Apoyo al Consejo que ha tramitado los 67 escritos remitidos por las Asociaciones Profesionales, habiéndose contestado 42 de ellos en un tiempo considerablemente inferior al habitual en un periodo normal, lo que demuestra que la interlocución y el interés por las cuestiones planteadas por las Asociaciones se ha mantenido totalmente durante estas semanas.

Medidas de desescalada

María Gámez se ha referido a que la desescalada gradual y asimétrica en el territorio español nos pondrá por delante tareas diferentes ante la llegada de nuevas y sucesivas etapas en las que el trabajo de la Guardia Civil va a ser de nuevo fundamental, sobre todo, por ser el más desplegado y capilar del país y tener competencias que en las próximas semanas van a ser determinantes como es la vigilancia de las vías interurbanas a través de nuestra Agrupación de Tráfico.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinetede Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915146010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob