Sala de PRENSA

España lidera un dispositivo internacional contra los grupos criminales que operan en la península de los Balcanes

Ministerio del Interior

Península de los Balcanes, 30/09/2020

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La operación policial, que movilizó a 9.000 agentes policiales de 31 países y ocho organismos internacionales, ha permitido la detención de 166 sospechosos y la incautación de 51 armas de fuego y 47 kilogramos de sustancias psicotrópicas

El dispositivo, desplegado entre los pasados 24 y 27 de septiembre, fue coordinado desde el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior

Una operación policial internacional, coordinada por España, ha permitido la detención de 166 presuntos integrantes de redes criminales que operan en la Península de los Balcanes, así como la incautación de 51 armas de fuego y 47 kilogramos de diferentes sustancias psicotrópicas. El dispositivo se desplegó entre el 24 y el 27 de septiembre pasados, y en el mismo participaron unos 9.000 agentes policiales de más de treinta países, así como de varios organismos internacionales.

En el marco del vigente "Ciclo Político de la  Unión Europea en la lucha contra la delincuencia organizada y grave 2018-2021", España impulsó la celebración en esas fechas de unos Días de Acción Conjunta (Joint Action Days, JAD, por sus siglas en inglés) para el sudeste europeo contra el tráfico ilícito de armas de fuego, facilitación de la inmigración ilegal y tráfico de drogas.

El dispositivo movilizó cerca de 9.000 agentes de los países participantes (23 Estados miembros de la UE junto a Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro Serbia, Suiza, Ucrania, Estados Unidos de América), que contaron además con el apoyo de las siguientes agencias internacionales: EUROPOL,  FRONTEX, INTERPOL, EUROJUST, PCC-SEE, CCWP, SEESAC y  UNODC.

Durante esta fase operativa se dispusieron controles en zonas fronterizas, inspecciones a objetivos de alto riesgo, aprehensiones, detenciones y obtención de información para su futura explotación en operaciones similares. Para su gestión se estableció un centro de coordinación en las dependencias del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, en el que se integraron además expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Nacional de EUROPOL, Oficina Central Nacional de Interpol y Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

Los resultados de esta acción se encuentran aún en fase de explotación debido a la gran magnitud de información operativa compartida entre los participantes, aunque ya se conocen los primeros datos: se realizaron controles a más de 390.000 individuos y se chequearon 44.000 vehículos en diferentes controles fronterizos y puntos de interés, que permitieron 166 detenciones por diferentes tipos delictivos, así como la incautación de 51 armas de fuego y 47 kilos de diferentes sustancias psicotrópicas.

La planificación de esta fase operativa comenzó a principios de año y permitió un intenso intercambio de información operativa y estratégica sobre las estructuras delincuenciales que actúan en los países balcánicos y cuyas ramificaciones se extienden por el territorio de la Unión Europea.

Fue esa información la que permitió diseñar los cuatro días de JAD durante los cuales las Fuerzas de Seguridad monitorizaron más de trescientos cincuenta posibles objetivos a solicitud de los homólogos extranjeros, además de practicar diversas detenciones e importantes capturas de armas y drogas.

CENTRO DE COORDINACIÓN

En ocasiones anteriores el centro de coordinación se establecía en la sede de Europol en La Haya. La situación sanitaria provocada por la COVID19 propició que este año tanto la coordinación europea como la nacional se establecieran en un centro creado ‘ad hoc' en el Ministerio del Interior. Los participantes de los distintos organismos contaron con los recursos materiales y tecnológicos propios de sus instituciones, además de otros apoyos proporcionados por EUROPOL, FRONTEX, INTERPOL y otros participantes.

Cada agencia policial contó además con personal específico en sus organismos centrales y sobre el terreno, que posibilitaron que la operatividad estuviese asegurada durante su desarrollo.

Este mecanismo coordinador permitió, durante la fase operativa, intensificar los controles y vigilancias en los puntos fronterizos previamente identificados como expuestos a un mayor riesgo de actuación de los grupos criminales, y propició además una interacción operativa más estrecha entre las distintas unidades policiales actuantes.

PROYECTOS EMPACT

Esta operación se enmarca dentro del Plan de Acción Operativo 2020 del European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats (EMPACT) de Armas de Fuego, cuyos proyectos constituyen un marco de referencia policial para impulsar la acción coordinada de los países de la UE para hacer frente a las amenazas más graves que plantea la delincuencia internacional.

Los días de acción conjunta (JAD) son operaciones transfronterizas que se centran en las prioridades delictivas definidas por el EMPACT, en este caso el tráfico ilícito de armas de fuego, inmigración ilegal y tráfico de drogas.

La coordinación europea estuvo encabezada por un oficial de la Guardia Civil, con el apoyo de un representante de la Policía holandesa, mientras que la coordinación española se materializó a través de un equipo multidisciplinar formado por Policía Nacional, Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), todo ello coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob