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Instituciones Penitenciarias comienza a implantar cabinas para videollamadas en los centros penitenciarios

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Madrid, 14/12/2020

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Ya se han instalado en cuatro prisiones en fase piloto. Poco a poco se extenderán al resto de centros de la Administración del Estado

Permitirán el cobro revertido y la recarga online de las tarjetas telefónicas por parte de las familias 

 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, ha comenzado a sustituir las tradicionales cabinas telefónicas de los centros penitenciarios por videocabinas para que los internos puedan hacer videollamadas.

El pasado 10 de diciembre comenzó a ponerse en marcha la experiencia piloto en los centros penitenciarios de Madrid VII (Estremera), Brieva (Ávila), Madrid IV (Navalcarnero) y Cáceres, donde el concierto con una empresa de telefonía va a permitir que se implante el servicio.

A lo largo del 2021 se irá extendiendo al resto de prisiones. De momento, y al menos hasta el 6 de enero de 2021, el servicio será gratuito para que los internos comuniquen con familiares y allegados. 

Cobro revertido y buzón de voz

Este nuevo servicio supone un paso substancial en la mejora de las condiciones de vida de los internos, al facilitarles nuevos medios de comunicación con sus familiares y allegados alternativos a los ya existentes.

Así, dentro del cupo de llamadas semanales al que tienen derecho, los internos contarán con la posibilidad de poder realizarlas a cobro revertido. Una opción que facilita la comunicación para aquellas personas privadas de libertad sin recursos.

Se va a habilitar, además, la posibilidad de que los familiares puedan recargar de forma ‘online', a través de internet, el saldo para el uso de las videocabinas en el interior de prisión.

De la misma manera, y con objeto de seguir ampliando las posibilidades tecnológicas de los internos y promocionar el contacto y la cercanía con el exterior, se pone a disposición de los familiares la opción de utilizar un buzón de voz, donde podrán dejar mensajes a los internos, servicio que se realizará de forma controlada y para todos los internos por igual.

El uso de los smartphones, que se facilitó con ocasión de la pandemia del COVID-19, quedará reservado exclusivamente a aquellos casos en los que las personas privadas de libertad no dispongan de medios económicos, en supuestos de tipo terapéutico o tratamental o en aquellas situaciones autorizadas a criterio de la Dirección del centro.

 

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