Sala de PRENSA

Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de Navarra suscriben un convenio para potenciar los programas de salud mental e igualdad en la prisión de Pamplona

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Pamplona (Navarra), 27/10/2021

El secretario general de IIPP, Ángel Luis Ortiz, agradece al consejero de Políticas Migratorias y Justicia la "magnífica relación" en materia penitenciaria

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de Navarra han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para potenciar en el Centro Penitenciario de Pamplona los programas de salud mental e igualdad de género impulsados en las prisiones españolas.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha recibido en su despacho de la sede central, en Madrid, al consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos. Durante el encuentro de trabajo, ambos han firmado el documento, que recoge el compromiso de armonizar recursos destinados al Programa de Atención Integral al Enfermo Mental (PAIEM) y al de intervención con mujeres privadas de libertad Ser Mujer.es.

Instituciones Penitenciarias se encargará de coordinar todas las actuaciones realizadas para el cumplimiento de los programas, de facilitar el material de trabajo, los instrumentos y la metodología de aplicación, de colaborar en la formación de los especialistas y de establecer un plan de seguimiento, evaluación y control de calidad de los proyectos.

En cuanto al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia de la Comunidad Foral de Navarra, aportará los profesionales adecuados para prestar el servicio en el Centro Penitenciario de Pamplona y desarrollará los programas en consonancia con los modelos establecidos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Ortiz ha agradecido, una vez más, la "magnífica relación" con el Gobierno de Navarra, que en agosto asumió la competencia en materia de sanidad penitenciaria. "Lo más importante de este convenio –se ha referido al acuerdo para reforzar la atención a internos con enfermedades mentales y desarrollar el programa Ser Mujer.es– es que no es el primero y que estoy convencido de que no será el último".

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha subrayado, por otro lado, la importancia de colaborar en los dos terrenos, tanto por la necesidad de prestar protección y tratamiento a las personas con patologías mentales como por el compromiso de trabajar para paliar las consecuencias de la violencia de género y disminuir la vulnerabilidad de las mujeres privadas de libertad ante posibles situaciones de violencia y dependencia.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, por su parte, ha defendido la importancia de poner el foco en la salud mental y también en las mujeres privadas de libertad, "doblemente vulnerables". "Hemos tenido siempre una excelente relación con Instituciones Penitenciarias y, fruto de ese diálogo compartido largo y fecundo, vamos cumpliendo hitos", ha celebrado Santos.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob