Sala de PRENSA

Primera reunión de la Comisión de Coordinación de Sanidad entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de Navarra

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Madrid, 26/11/2021

La Comunidad Foral de Navarra asumió el pasado 1 de agosto la competencia en materia de sanidad penitenciaria

Esta mañana se ha constituido la Comisión de Coordinación de la Sanidad Penitenciaria, órgano paritario y mixto en el que participan la Administración del Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

En esta primera reunión desde que se hizo efectiva el 1 de agosto la transferencia de la sanidad penitenciaria, se han abordado los protocolos de comunicación y coordinación entre ambas administraciones. Entre otras cuestiones, se ha establecido la vía para que las internas de la prisión de Pamplona puedan acceder a las prestaciones de los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) en las mismas condiciones que el resto de la población femenina de la Comunidad Foral. 

También se ha informado del inicio de la campaña de vacunación para la aplicación de la tercera dosis frente al COVID-19 entre la población reclusa de Pamplona. El proceso comenzó el lunes, cuando se ofreció la dosis de refuerzo a las personas privadas de libertad y se empezó a suministrar a quienes así lo solicitaron.

Por otro lado, se han establecido mecanismos de coordinación en el ámbito de la gestión de la salud mental y las adicciones, dentro del Programa de Atención Integral de Enfermos Mentales y del Grupo de Atención al Drogodependiente.

En el acto de formalización de la Comisión han participado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y la consejera de Salud, Santos Induráin.

Ya en la mesa de trabajo han estado presentes, por parte de la Administración Penitenciaria, la subdirectora general de Sanidad Penitenciaria, Carmen Martínez,  el jefe de Área de Salud Pública de la Secretaría General de Sanidad Penitenciaria, Enrique Acín, y el director del Centro Penitenciario de Pamplona, Enrique Soto. En cuanto al Gobierno de Navarra, han participado en el encuentro el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, el director del Servicio de Asistencia Sanitaria al Paciente, Javier Apezteguía, y el director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, Jorge Ollero.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob