Sala de PRENSA

Interceptado un pesquero con 560 kilos de cocaína al norte de las Islas Canarias

Guardia Civil

Canarias, 21/01/2022

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Operación conjunta de Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria

El buque de operaciones especiales ‘Fulmar' de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación internacional coordinada por el MAOC-N y el CITCO, abordó el pesquero cargado con la cocaína, valorada en unos 30 millones de euros

Detenidos sus siete tripulantes, seis brasileños y un ciudadano francés
 

Efectivos de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de La Agencia Tributaria, han interceptado a unas 230 millas náuticas al norte de las Islas Canarias un pesquero de 19 metros de eslora, de nombre ‘Mestre Doca I', con bandera de Brasil, que transportaba 560 kilos de cocaína. 

En el marco de la colaboración internacional a través del intercambio de información entre el MAOC-N (Centro de Análisis y operaciones del Atlántico) y el CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), los investigadores de la Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, habían llegado a determinar la posible implicación de una embarcación sospechosa de tráfico ilícito de estupefacientes procedente de Sudamérica, dando así paso a la fase de explotación de la operación.

A partir de ese momento, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estableció el oportuno dispositivo aeronaval que dio como resultado la localización del pesquero por parte del patrullero ‘Fulmar' de la Agencia Tributaria en la madrugada del día 19.

La embarcación sospechosa, al detectar la presencia de los agentes de Vigilancia Aduanera, realizó maniobras evasivas y emprendió la huida, lo que incrementó las sospechas de que estuviese realizando alguna actividad ilegal.

En el momento del abordaje se pudo observar que el pesquero transportaba una importante cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína, por lo que, en ese momento se procedió a la detención de los siete tripulantes de la embarcación, seis brasileños y un francés, así como a la aprehensión del buque, que ha sido trasladado al puerto de Santa Cruz de Tenerife en la mañana de hoy. La operación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

Abordaje en pleno temporal

Las condiciones de navegación y de asalto resultaron muy complicadas debido a la mala situación de la mar, al realizarse las actuaciones en mitad de un temporal. A pesar de ello, la rápida actuación del buque de operaciones especiales ‘Fulmar' y de sus tripulantes impidió que se produjese el transbordo de los estupefacientes a otras embarcaciones, lo que hubiera dificultado la detección del alijo.

Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.

Esta operación es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘ruta atlántica de la cocaína', conocida por ser utilizada por pesqueros que, procedentes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.
Existen imágenes de video a disposición de los interesados en el siguiente enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html

El Ministerio en Twitter
@interiorgob