Sala de PRENSA

España y Francia ponen en marcha un acuerdo de cooperación formativa en materia de Protección Civil 

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 03/02/2015

El director general de Protección Civil y Emergencias y el director general de la Seguridad Civil y Gestión de Crisis de Francia han presidido en Madrid la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Francesa de Protección Civil

En el encuentro se ha analizado el desarrollo de los distintos acuerdos de colaboración vigentes, especialmente, los relacionados con la asistencia transfronteriza.

Las delegaciones han visitado el Centro 112 de la Comunidad de Madrid y el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y el director general de la Seguridad Civil y Gestión de Crisis de Francia, Laurent Prevost, han presidido hoy en Madrid, la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Francesa de Protección Civil.

Durante el encuentro, ambas delegaciones han firmado un importante acuerdo administrativo de cooperación formativa en materia de protección civil.

Además, los miembros de la comisión han repasado el desarrollo de los acuerdos que los dos países mantienen en materia de protección civil y que afectan, principalmente, a temas de asistencia transfronteriza. Por un lado,  se ha abordado la mejora de los sistemas de seguridad a implementar en el túnel de Bielsa y, por otro, la cooperación ante inundaciones, mediante la coordinación de sistemas de alerta para este tipo de emergencias que puedan afectar a ambos lados de la frontera. 

Una vez finalizada la reunión, las delegaciones han visitado el Centro 112 de la Comunidad de Madrid y el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Acuerdo de cooperación en materia de formación

En virtud de este Acuerdo, los ministerios del Interior de España y Francia se comprometen a fomentar la cooperación para dar una mejor formación al conjunto de personas que intervienen en actividades de prevención y de gestión de catástrofes. Esta formación se llevará a cabo a través de la Escuela Nacional de Protección Civil de España y de la Escuela Nacional Superior de Oficiales de Bomberos de Francia.

Entre las principales actuaciones que contempla, destacan el intercambio de información y documentación técnica; el intercambio de expertos y alumnos; la organización de seminarios sobre prevención y gestión de riesgos y emergencias; y, por último, el desarrollo de actividades de teleformación vía internet o mediante videoconferencia. 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob