Sala de PRENSA

El Director General de la Guardia Civil preside  el acto conmemorativo del 171º aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Galicia

 

Guardia Civil

, 15/05/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El acto se ha celebrado en el patio del Acuartelamiento de Lonzas (A Coruña), sede de 15ª  Zona de la Guardia Civil de Galicia

Arsenio Fernández de Mesa ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno de esta Comunidad Autónoma Santiago Villanueva; el General Jefe de la Zona, José María Feliz Cadenas, entre otras autoridades civiles y militares

Con este acto la Guardia Civil renueva su compromiso de servicio a la sociedad al tiempo que reconoce y agradece a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy el acto conmemorativo del 171º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado en el patio del Acuartelamiento de Lonzas (A Coruña), sede de la 15ª Zona de la Guardia Civil de Galicia. Ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, por el alcalde de A Coruña; por el vicepresidente de la Xunta; por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, por el Fiscal Jefe; por el presidente de la Diputación de A Coruña; por el director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y  por el general jefe de la Zona de Galicia, entre otras autoridades civiles y militares.

El director General ha abierto su intervención felicitando a todos los Guardias Civiles por este 171 aniversario de la fundación del Cuerpo, y especialmente a los Guardias Civiles retirados y en reserva, que "han vuelto a besar con ilusión la bandera nacional, la bandera de todos los españoles", agradeciéndoles todos los años de servicio dedicados a su país, recordándoles que han sido y son un ejemplo no sólo para militares y compañeros sino para toda la sociedad española.  

Además, Arsenio Fernández de Mesa también ha dado la enhorabuena a las personas que han sido condecoradas en este acto, recordándoles que desde ese momento tienen un vínculo muy importante con la Guardia Civil, agradeciéndoles su trabajo y sus servicios por nuestro país.

También ha agradecido a todos los representantes de las distintas instituciones civiles presentes en el acto, el acompañar a la Guardia Civil en un aniversario tan importante, lo que muestra la simbiosis entre la sociedad civil y los cuerpos policiales, volviéndose a reflejar  esta unión  y este respaldo en la última encuesta del CIS, en la que nuevamente la Guardia Civil es la institución más valorada por los españoles.

Durante su intervención, Arsenio Fernández  de Mesa recordó emotivamente a los tres Guardias Civiles del Servició Aéreo y del GREIM fallecidos el pasado agosto mientras participaban en el  rescate de un montañero herido en los montes de León, así como a otro componente del Cuerpo, perteneciente a la Agrupación de Tráfico, que perdió su vida en una etapa de la pasada Vuelta Ciclista a España.

De la misma manera, el director General ha valorado las actuaciones del Guardia Civil que resultó herido hace pocos días en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en una intervención contra una persona armada, así como a los componentes del Cuerpo pertenecientes al Servicio de Montaña, que han participado en misiones tan arriesgadas como han sido las que han llevado a cabo en Nepal  y en el Atlas marroquí.

Arsenio Fernández de Mesa, también ha mostrado su agradecimiento a  la labor de los Guardias Civiles del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) desplegados en Ceuta y Melilla, en su lucha diaria contra la inmigración ilegal, masiva y violenta, salvaguardando la integridad territorial de España y de la Unión Europea, quienes a pesar de la incomprensión de muchos, cumplen escrupulosamente con la legalidad vigente y el procedimiento operativo desde 2005. Les ha agradecido que mantengan la moral alta, y que no caigan en el desánimo a pesar de las críticas de algunos. La lucha contra las mafias que trafican con seres humanos ha de ser sin cuartel, porque no pueden aprovecharse de las desgracias de estas personas para sacar beneficio económico a costa de ilusiones y planes de futuro.

El director General ha destacado que hay quienes atacan al Cuerpo desde fuera, pero que es más doloroso cuando son los de dentro los que distorsionan a diario el trabajo y la virtud de la Guardia Civil. Todos los guardias civiles saben cuando ingresan que vienen a un cuerpo policial de naturaleza militar y no vale intentar cambiar por la vía del hecho lo que el derecho no permite.

También se ha referido a la nueva Orden General de Jornada y Horarios que va a permitir por primera vez en la historia del Cuerpo que los guardias civiles puedan conocer su servicio hasta con dos meses de antelación, lo que les permitirá poder conciliar adecuadamente la vida profesional con la familiar. Fernández de Mesa ha matizado que sabe que al principio puede resultar un poco difícil su aplicación, pero está convencido de que va a ser la historia de un éxito, por lo les pidió a todos buena voluntad y trabajo en común; y les garantizó que ninguno vería perjudicados los derechos adquiridos a lo largo de su carrera profesional.

Por último, el director General ha recordado emotivamente a los 243 Guardias Civiles víctimas del terrorismo, por lo que es ignominia acusarles de ser asesinos de nada,  así como a los 186 miembros de la Policía Nacional  también fallecidos en actos terroristas, que han dado su vida por la democracia, por lo que es inadmisible que nadie se atreva a acusarles de colaborar con terroristas después de tantos años de lucha para acabar con esta lacra. Es de una bajeza moral inadmisible.

Condecoraciones

Durante este acto se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, militares, policiales y civiles que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución. Entre éstas destaca la  Cruz de Plata al Orden del Mérito de la Guardia Civil que le ha sido concedida al Guardia Civil Benigno Espinosa Santos por ser el agente con más años de servicio prestados a la Institución.

200.000 auxilios

Como muestra de la labor desempeñada a lo largo de este último año, la Guardia Civil ha realizado más de 200.000 auxilios a ciudadanos, entre los que destacan los 62.518 llevados a cabo por las diferentes unidades de Seguridad Ciudadana. Además, 1.500 personas han sido rescatadas en las 952 intervenciones realizadas por el Servicio de Montaña, 612 personas han sido auxiliadas en los 574 rescates efectuados por el Servicio Aéreo y en el medio acuático se han realizado 563 rescates. A ellos se suman los servicios realizados por los guardias civiles integrantes de las 25 especialidades con las que cuenta el Cuerpo, que prestan su servicio tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Datos Galicia

Durante el 2014 la Guardia Civil ha realizado 5.751 auxilios a ciudadanos, entre los que destacan los 3.620 llevados a cabo por diferentes unidades de Seguridad Ciudadana. Asimismo, han sido rescatadas un total de 119 personas de las que 64 fueron en medio acuático,  23 por accidentes de tráfico y 14 en montaña.


Fundación de la Guardia Civil

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La Guardia Civil hoy

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Misiones específicas

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento  y colaboración con policías de otros países.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en A Coruña en el teléfono 981 16 78 13
.

 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob