Sala de PRENSA

El ministro del Interior afirma que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo "será el mayor enemigo de los que tienen ganas de olvidar"

Ministerio del Interior

Santander, 14/07/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Fernández Díaz ha inaugurado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso "Las víctimas del terrorismo y la memoria colectiva"

Ha resaltado la importancia de elaborar el relato de la verdad histórica de lo ocurrido, porque no hacerlo "sería el mayor fracaso de los españoles como sociedad y supondría un dolor añadido a las víctimas convirtiéndose en un segundo atentado contra su integridad"

Ha destacado que el Centro Memorial, fruto del consenso político, "debe ser sentido como propio por todas las administraciones implicadas, guardando siempre el respeto al sentido y al objeto que lo motiva"

Fernández Díaz ha anunciado que el Ministerio del Interior ha propuesto al periodista y escritor Florencio Domínguez como director gerente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

"Ceder un mínimo en nuestra exigencia democrática y nuestra actitud ante los terrorismos siempre supondría una victoria de los terroristas", ha señalado

Durante hoy y mañana diecisiete expertos en materia de víctimas del terrorismo analizan cómo se ha de construir la "memoria histórica" para evitar que el mundo de ETA y sus cómplices políticos hagan una utilización perversa de lo ocurrido para justificar su violencia terrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado hoy el curso "Las víctimas del terrorismo y la memoria colectiva", que durante hoy y mañana se desarrolla dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. Dirigido por el escritor y periodista Iñaki Ezkerra, este curso analiza de qué manera se ha de construir la memoria de lo ocurrido en cincuenta años de terrorismo de ETA para evitar que el mundo de la banda terrorista y sus cómplices políticos hagan una utilización perversa de la historia con el objetivo de justificar la violencia terrorista que ejercieron durante tanto tiempo.

El ministro del Interior ha abierto el curso con una intervención en la que ha destacado que "las víctimas han mostrado una dignidad incomparable y autoridad moral que todos tendríamos que aprender. Son precisamente ellas las que nos recuerdan con su dignidad y ejemplo que debemos estar muy atentos y rechazar categóricamente a quienes intentaron justificar los asesinatos, la extorsión o el chantaje", y a quienes pretenden "igualar las muertes causadas por el terrorismo con otros hechos. Ellos siempre tendrán enfrente a las víctimas y creo que a la gran mayoría de la sociedad española", ha dicho.

En este contexto, ha resaltado la importancia que tiene la elaboración del relato de la verdad histórica de lo ocurrido, porque de no hacerlo "sería el mayor fracaso de los españoles como sociedad y supondría un dolor añadido a las víctimas convirtiéndose en un segundo atentado contra su integridad".

Luchar por una memoria de lo sucedido con el terrorismo

Por este motivo, el ministro del Interior ha afirmado que "la principal tarea del Gobierno es luchar por una memoria de lo sucedido con el terrorismo, cuya consecuencia más dramática son las víctimas. Recordarlas es hacer un homenaje permanente, al tiempo que se trata de inmunizar a la sociedad frente a la violencia".

La materialización de estos objetivos es la razón de ser del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, que contará con una subsede en Madrid -ciudad que ha sufrido el mayor atentado en suelo europeo- dedicada a las víctimas del terrorismo yihadista. Con la creación de esta subsede se dará cumplimiento a una de las recomendaciones del informe que el Comité de Expertos, creado por el Ministerio del Interior, elaboró para la constitución y definición del Centro Memorial.

El ministro del Interior ha resaltado su convencimiento de que "este proyecto, que nace con el acuerdo de los principales partidos políticos, debe hacer del consenso un valor y debe ser sentido como propio por todas las administraciones implicadas, pues las víctimas no se merecerían otra cosa, siempre guardando el respeto al sentido y al objeto que lo motiva".

Fernández Díaz ha afirmado que "el papel del Centro Memorial y de su director va a ser esencial ya que enfrente, más allá de los intransigentes y de esa minoría que siempre ha justificado hasta el terror asesino, va a tener el mayor enemigo que se puede tener, y que es el paso del tiempo y las ganas de olvidar por parte de quienes la simple evocación de la tradicional pregunta de qué hacías tú cuando sucedió aquello, no saben ni qué contestar ni dónde mirar".

El ministro del Interior ha subrayado que "vamos a necesitar un Centro Memorial vivo, dinámico, que investigue y trabaje en la memoria, que proyecte las enseñanzas del pasado sobre las nuevas generaciones con programas y contenidos en el ámbito educativo, y que difunda la obra y los valores esencialmente democráticos de quienes cayeron en la defensa de un sistema de derecho y de libertades que tanto les debe".

Domínguez, propuesto como director gerente del Centro Memorial

Durante su intervención, Fernández Díaz ha anunciado que el Ministerio del Interior ha propuesto al periodista y escritor Florencio Domínguez como director gerente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Dominguez ya dirigió la Comisión de Expertos para la definición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que elaboró el informe en el que se recoge un amplio número de propuestas que, unidas a las imprescindibles aportaciones de las víctimas del terrorismo, serán tenidas en cuenta para diseñar el Centro Memorial.

En cuanto al terrorismo yihadista, el ministro del Interior ha destacado que "no nos encontramos ante un enfrentamiento entre religiones sino ante la pretensión de la barbarie de imponerse sobre los valores democráticos. Es que lo que siempre caracteriza a los terrorismos ante las democracias y las libertades: terror frente a libertad, barbarie frente a derechos, imposición frente a diálogo y acuerdos. Ceder un mínimo en nuestra exigencia democrática y nuestra actitud ante los terrorismos siempre supondría una victoria de los terroristas".

Fernández Díaz ha expresado que la experiencia de España en la lucha contra ETA "nos ha enseñado que al terror siempre se le acaba venciendo, aunque en esa lucha haya mucho sufrimiento. El consenso político y social, la implicación de los jueces y los fiscales, una legislación adecuada, la cooperación internacional con nuestros países amigos, junto al ejemplo ético de las víctimas, y la labor en vanguardia de estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han sido nuestras bazas frente al terror de ETA, y van a ser nuestras mejores defensas frente al terror yihadista".

Fernández Díaz ha subrayado que la Guardia Civil y la Policía Nacional están trabajando, junto a la Comunidad de Servicios de Inteligencia, "intensamente en nuestra defensa". Ha destacado que desde los atentados del 11 de marzo de 2004 se han realizado 127 operaciones que se han saldado con 571 detenidos. De este total, 50 operaciones con 122 detenciones se han realizado a lo largo de esta legislatura, y en lo que llevamos de 2015 se han registrado 19 operaciones con un balance de 48 detenidos. "Todos debemos tener plena confianza en nuestros servicios, pero a nadie se le escapa que el riesgo cero no existe", ha matizado.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob