Sala de PRENSA

"Guardia Civil", marca registrada

Guardia Civil

Madrid, 22/07/2015

Se ha establecido un procedimiento para regularizar el uso de la denominación "Guardia Civil" y de sus emblemas en los diferentes productos comerciales y actividades llevadas a cabo por empresas y particulares (material de imprenta, papelería, prendas de vestir, juguetes, material de publicidad, actividades deportivas, culturales o de seguridad)

Las autorizaciones e información para su uso se podrán solicitar a través del sitio www.guardiacivil.es, en el teléfono 915146012/10 o en el correo electrónico marcagc@guardiacivil.org. La autorización de uso será intransferible, no exclusiva, temporal y gratuita

El director general ha presentado, finalmente, esta mañana la definitiva marca registrada "Guardia Civil", cuyos trámites se iniciaron a principios de la presente legislatura y tras comprobar que la denominación Guardia Civil y sus emblemas no estaban registrados oficialmente. Iniciados los trámites necesarios con la Oficina de Patentes y Marcas para registrarla y una vez concedido el registro por parte de esta Oficina, ha entrado en vigor el nuevo procedimiento por el que se regula su utilización en los diferentes productos comerciales y otros artículos y actividades en las que figure la imagen de la Institución.

Con esta nueva normativa se pretende regularizar el uso de la identidad corporativa de la Institución, con el fin de proteger su imagen. Para ello, los emblemas de la Guardia Civil que aparezcan en los diferentes diseños comerciales deberán ajustarse a las características y requisitos establecidos.

Según los "títulos de registro de marca" concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas, las empresas o particulares que deseen ofertar productos o servicios en los que figuren los emblemas o la denominación de Guardia Civil (material de imprenta, papelería, prendas de vestir, juguetes, material de publicidad, actividades deportivas, culturales o de seguridad), deberán solicitarlo oficialmente según el procedimiento que se ha establecido para ello, a través de www.guardiacivil.es, del correo electrónico marcagc@guardiacivil.org y en el teléfono 91 514 6012/10.

La autorización correspondiente, o en su caso la renovación, para poder hacer uso de los diseños mencionados se concederá a quienes actúen de buena fe y bajo el cumplimiento de la normativa relativa al producto en cuestión, para que puedan ejercer su actividad sin dilación y sin perjudicar a la imagen de la Guardia Civil. 

Las diferentes categorías de productos que quedarán sujetas a esta normativa y por lo tanto a la exigencia de autorización de uso son:

  • Productos de imprenta, artículos de oficina, materias plásticas para embalar
  • Prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería
  • Juegos y juguetes
  • Publicidad, trabajos de oficina
  • Publicaciones no descargables –Internet-
  • Servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas

La autorización de uso será intransferible, no exclusiva, temporal y gratuita, y queda condicionada no sólo a la información que se proporcione a la Guardia Civil en el momento de su solicitud, sino a las posibles variaciones que se observen en cuanto a los requisitos exigidos a las empresas o personas físicas, de tal manera que en caso de falsedad de los datos aportados o de incumplimiento de dichos requisitos, la autorización podrá ser revocada en cualquier momento.

En esta nueva etapa que se inicia con el registro de los símbolos más reconocidos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Guardia Civil pretende cuidar y proteger estos activos intangibles pero de ningún modo entorpecer, limitar o dificultar la legítima actividad mercantil que hasta la fecha vienen desarrollando las empresas que comercializan productos que contienen tales símbolos o que, concretamente, fabrican y comercializan nuestros uniformes. Con ello, y con la Orden INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil, se impedirá que casos como el ocurrido hace unos días, en el que delincuentes se hacían pasar por Guardias Civiles, utilizando emblemas y uniformes, o el de no pocas personas que tratan de aprovecharse de los mismos, estén penalmente perseguidos.

Requisitos

Podrá solicitar esta autorización cualquier persona física o jurídica, nacional o comunitaria, que se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y, en tanto no concurra en su persona prohibición de contratar de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

En el caso de personas físicas, deberán asimismo presentar copia de sus antecedentes penales, o consentir su obtención por la Administración, ya que la concesión del uso de la marca Guardia Civil quedará condicionada a que el solicitante no manifieste una conducta criminal que pudiera lesionar la imagen corporativa del Instituto.

Características de los diseños

La utilización de la Marca y Diseño Industrial deberá reunir las características de diseño determinadas por la Administración, de conformidad, en relación a la Marca, con la publicación oficial que figura en el Portal de Internet www.guardiacivil.es y, en relación a los uniformes, con los Pliegos de Prescripciones Técnicas aprobados por el Servicio de Abastecimiento de la Dirección General de la Guardia Civil e igualmente disponibles en el mencionado sitio oficial.         

EMBLEMAS

"Haz de lictores y espada cruzados y coronados con corona real"

Características colores: pantone 341c, pantone 485c, pantone process cyan, pantone 116c (sobre soporte con brillo) y pantone 109u (sobre soporte sin brillo).

Emblema ovalado formado por dos iniciales coronadas con corona real agrupándose dentro de un ovalo verde, enmarcado en oro

Características colores: pantone 341c, pantone 485c, pantone process cyan, pantone 116c (sobre soporte con brillo) y pantone 109u (sobre soporte sin brillo)

El Ministerio en Twitter
@interiorgob