Sala de PRENSA

La Policía Nacional detiene en Málaga a un belga buscado por traficar con diamantes durante la guerra de Sierra Leona

Policía Nacional

Málaga, 28/08/2015

Pesaba sobre él una Orden Europea de Detención dictada por las autoridades de Bélgica 

El arrestado, de 64 años de edad, podría haber comerciado con el preciado mineral entre 1991 y 2002, durante la guerra civil del país africano

También habría sido uno de los encargados de supervisar los trabajos de extracción a pie de campo, por lo que se le atribuyen delitos de lesa humanidad y de blanqueo de capitales

Ha sido detenido en el aeropuerto de Málaga cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a EEUU

Agentes de Policía Nacional han detenido en Málaga a un fugitivo belga buscado por traficar con diamantes durante la guerra de Sierra Leona, por lo que pesaba sobre él una Orden Europea de Detención dictada por las autoridades de Bélgica. El arrestado, de 64 años de edad, podría haber comerciado con el preciado mineral entre 1991 y 2002, durante la guerra civil del país africano. También habría sido uno de los encargados de supervisar los trabajos de extracción a pie de campo, por lo que se le atribuyen delitos de lesa humanidad y de blanqueo de capitales. Ha sido detenido en el aeropuerto de Málaga cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a EEUU.

La investigación se inició tras recibirse una información que apuntaba a que esta persona tenía previsto tomar un vuelo con destino a Estados Unidos desde el aeropuerto malagueño. Una vez comprobado este extremo se desarrolló un operativo para su localización y detención que finalmente ha tenido lugar en las instalaciones del aeródromo malagueño.

Dirección sobre el terreno

La requisitoria internacional apunta a que el arrestado podría haber traficado con diamantes en Sierra Leona entre los años 1991 y 2002, fecha en la que tuvo lugar una guerra civil en el país. Además habría dirigido los trabajos de extracción a pie de campo, al menos en las semanas comprendidas entre diciembre de 1999 y enero del año 2000. 

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional (Madrid).

La detención ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo III de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de la Brigada de Policía Judicial de la comisaría provincial de Málaga con la colaboración del Grupo de Localización de Fugitivos de la Sección Operativa de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob