Sala de PRENSA

El Consejo de la Guardia Civil celebra el Pleno correspondiente al tercer trimestre del año 

Guardia Civil

Madrid, 15/09/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Se  han tratado asuntos relativos al alcance y condiciones de la integración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas en el Régimen General de la Seguridad Social,  al modelo y normas reguladoras de la hoja de servicios del personal de la Guardia Civil y a la anotación y cancelación de notas desfavorables en su documentación personal.

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido en la mañana de hoy el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, correspondiente al tercer trimestre del año y que se ha celebrado en Madrid. Se trata de la tercera reunión de este órgano en lo que va de año. Este órgano está formado por representantes de la Administración y de las Asociaciones Profesionales representativas.

Las asociaciones UGC, AEGC, APROGC han presentado antes del inicio del Pleno, un escrito conjunto de petición en la Oficina de Apoyo al Consejo, para que durante la sesión se trataran algunas propuestas que  consideran  mejoran las condiciones laborales y personales de los Guardias Civiles. Sobre las distintas sugerencias planteadas, el Director General se ha comprometido a efectuar los estudios y análisis tendentes a:

- Apoyar la Enmienda 1984 a los Presupuestos Generales del Estado tendente a equiparar el CES (Complemento Específico Singular) de los guardias civiles al del Cuerpo Nacional de Policía, habiéndose tratado este asunto satisfactoriamente con la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

- Tener en cuenta, en el Grupo de Trabajo que comenzará sus reuniones con las asociaciones en octubre, los beneficios inherentes al sistema de turnos que se ha planteado en el CNP.

- Mantener el disfrute de seis días sueltos en la normativa reguladora de vacaciones, permisos y licencias.

- Tener en cuenta al Servicio de Protección y Seguridad y a los técnicos de prevención de riesgos durante los trabajos tendentes a la creación de una norma reguladora de las especialidades en la Guardia Civil.

Asimismo, el Director General ha anunciado que ha presentado una propuesta en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, conducente a que los Alféreces de la Escala de Oficiales asciendan al empleo de Teniente al haber cumplido el tiempo de mínima permanencia en el empleo: a los  tres años.

Además de estos asuntos, junto a los preceptivos informes de Política de Personal, de Absentismo y Siniestralidad y de casuística de acoso laboral y sexual, correspondientes al segundo trimestre del año, se han tratado los siguientes temas:

-  Proyecto de Real Decreto sobre el alcance, condiciones y procedimiento en materia de la acción protectora derivada de la integración del personal de las FAS y las FCSE en el Régimen General de la Seguridad Social, cuya finalidad es adaptar a los guardias civiles que desde el 1º de enero de 2011 están acogidos a este régimen general a las mismas condiciones que el resto del personal permitiendo, en especial, el cobro de las pensiones extraordinarias en los supuestos de incapacidad permanente o fallecimiento en acto de servicio o como consecuencia de atentado, con independencia del régimen de la seguridad social de aplicación.

- Proyecto de Real Decreto sobre anotación y cancelación de notas desfavorables en la documentación del personal de la Guardia Civil, por medio del cual los miembros de la Guardia Civil dispondrán de una normativa propia específica en este ámbito. Las principales novedades, respecto a la situación precedente consisten; por un lado, en que  las notas desfavorables adquieren el carácter de datos de carácter personal especialmente protegidos y, por otro que, con respecto a la cancelación de penas y sanciones, las penas anotadas no condicionarán la cancelación de sanciones disciplinarias, ni viceversa.

- Proyecto de Orden Ministerial por la que se establece el modelo y las normas reguladoras de la hoja de servicios de la Guardia Civil, por medio de la que se adaptará la gestión de la hoja de servicios de los guardias civiles a la normativa de cancelación de notas desfavorables y que coincide, en esencia, con el texto que ya fue objeto de informe por el Consejo en diciembre de 2014.

Casi la totalidad de estos temas, que  habían sido tratados previamente en las reuniones preparatorias celebradas con todas las asociaciones profesionales, han gozado de un amplio acuerdo.

En materia de prevención de riesgos laborales, cabe destacar que se ha experimentado un aumento significativo en el número de Centros de servicio (293,33%), Puestos de servicio (104,23%) y Medidas de Emergencia (29,78%) evaluadas respecto al mismo trimestre del año 2014.

Asimismo, se ha dado cuenta del tratamiento dado a las 518 propuestas y sugerencias, presentadas por guardias civiles de diferentes  empleos y escalas, que fueron informadas durante la pasada Comisión Preparatoria del 2 de septiembre de las que se destacaba que, el porcentaje de las resueltas satisfactoriamente para el interesado superaba ostensiblemente a aquellas cuya resolución conllevaba la no procedencia de lo propuesto o sugerido (79,39% frente al 20,66%). Asimismo, también se ha dado cuenta del tratamiento a las 52 propuestas tratadas en la pasada Comisión de Riesgos Laborales y Aspectos Relacionados del pasado 8 de septiembre, de las cuales más del 95 % habían tenido una resolución satisfactoria parcial o total a lo planteado.

Al comienzo de la sesión el portavoz de la AUGC solicitó a la Presidencia permiso para que los representantes de esta Asociación pudieran ausentarse del Pleno por considerar que no pueden ejercer sus derechos ante las sanciones que están sufriendo.

El Director General  ha accedido a esta petición, precisando que, según datos obrantes en la Subdirección de Personal, AUGC tiene 454 representantes en toda España y que, en estos cuatro años de legislatura, solamente se han abierto 16 expedientes, los mismos que en solo dos años ( 2010-2011) de la legislatura anterior, por incumplimiento de la normativa que regula el ejercicio del derecho de Asociación y que conocen perfectamente, así como las consecuencias derivado de ello.

De estos expedientes, 7 han terminado sin imposición de sanción y 3 permanecen pendientes de resolución, con lo que se reduce a 6 el número de expedientes a con sanción a esta Asociación como consecuencia de la comisión de infracciones de carácter asociativo.

Para finalizar, el Director General ha insistido en que el Consejo es el único foro en el que se defienden los intereses de los Asociados, que su  funcionamiento está completamente normalizado, habiendo celebrado como nunca antes las reuniones reglamentarias y atendido todas sus propuestas e intervenciones, y en cuyo seno sus miembros  se han podido expresar libremente durante estos últimos 4 años, sin que nunca se hubiera retirado la palabra a ningún Vocal , con independencia de la materia que quisiera tratar. Asimismo ha recordado a todos sus miembros donde están los límites legales a su actuación, que por otro lado todos conocen. Por todo ello ha lamentado esta salida voluntaria del Órgano de debate de las cuestiones atribuidas al Consejo y que tantos progresos han supuesto en estos últimos cuatro años.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob