Sala de PRENSA

El ministro del Interior destaca el trabajo que desarrolla Instituciones Penitenciarias contra ETA porque lo que "queda de la banda terrorista está fundamentalmente en las cárceles"

Ministerio del Interior

Madrid, 24/09/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Fernández Díaz ha presidido la entrega de galardones que se otorgan con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, a funcionarios, instituciones y personas que colaboran en la reinserción de los reclusos

El ministro del Interior ha subrayado que la "labor comprometida" de los funcionarios de prisiones "es pieza clave para las políticas de seguridad de nuestro país"

Ha entregado las Medallas de Oro al Mérito Penitenciario a los subdirectores generales de Tratamiento, de Inspección, de Relaciones Institucionales, de Coordinación de Sanidad, de Penas y Medidas Alternativas, de Servicios y de Recursos Humanos, así como al gerente de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, al coordinador de Seguridad y al director de la prisión de Badajoz

Las Medallas de Oro al Mérito Social han recaído sobre la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy la entrega de galardones que se conceden con motivo de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, a funcionarios, instituciones y personas que colaboran en la reinserción de los reclusos.

En el acto, celebrado en CaixaForum de Madrid, el ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Durante su discurso, el ministro del Interior ha considerado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "uno de los pilares básicos" de las políticas que desarrolla su Departamento en defensa de la libertad de los ciudadanos y de mayores cuotas de seguridad. Acto seguido, ha realizado balance de todo "el ingente trabajo" llevado a cabo por Instituciones Penitenciarias. A su juicio, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha sido una de "las claves de bóveda" sobre las que se asienta la política antiterrorista del Gobierno. 

"Si hoy ETA no empieza a ser más que un nefasto recuerdo, que ha dejado millares de familias rotas sin conseguir nada a cambio, también es debido a la labor de Instituciones Penitenciarias a lo largo de todos estos años". De esta manera tan gráfica, el titular del Interior ha reconocido la labor realizada por Prisiones en la lucha contra ETA. A renglón seguido, ha calificado de  "fundamental" el papel que juega esta Institución, porque lo que queda "hoy en día de la banda terrorista está fundamentalmente en las cárceles".

En este punto, ha atribuido "el estado terminal" en el que se encuentra ETA al trabajo en vanguardia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como botón de muestra de lo dicho ha resaltado "el brillante ejemplo" que representa la "operación Pardines", desarrollada por la Guardia Civil, contra "la última cúpula de la ETA que hemos conocido".

Papel protagonista de Prisiones contra el yihadismo

El ministro ha tenido un recuerdo emocionado de los funcionarios de prisiones que fueron objeto de la amenaza "cobarde e indiscriminada del terrorismo". En este contexto, ha rememorado el hito histórico que supuso la celebración el pasado 15 septiembre en la prisión de Martutene de "un sencillo y muy emotivo" acto de homenaje a los tres funcionarios de ese centro asesinados por ETA en los años 90 (Ángel Mota Iglesias, José Ramón Domínguez y Francisco Javier Gómez Elósegui).

En materia antiterrorista, ha subrayado también el papel protagonista que juega Prisiones contra el yihadismo, mediante programas específicos de prevención a la radicalización. En la actualidad, el número de internos sujetos a este especial seguimiento se cifra en 186.

En su repaso al balance de legislatura de Prisiones, Fernández Díaz ha citado el descenso de la población reclusa, que ha pasado de los 59.872 internos registrados a finales de 2011 a los 54.884 en la segunda semana de este mes de septiembre, lo que supone una bajada de 4.988 internos en 3 años y 8 meses. En el haber de Instituciones Penitenciarias figura también la erradicación de incidentes graves en las cárceles. Una adecuada política de redistribución de internos y un eficaz desarrollo de medidas de seguridad explican la completa desaparición de episodios como plantes colectivos, secuestros o motines.

Desde la perspectiva socio-sanitaria, en estos años se ha potenciado la actuación sobre los reclusos con problemas de drogadicción mediante la creación de 10 nuevas Unidades Terapéuticas Educativas; se ha avanzado en la implantación de la Telemedicina, generando un gran ahorro en desplazamientos y en el empleo de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y se ha asegurado la equidad en el acceso a nuevas terapias contra la hepatitis C, mediante la integración de la Secretaría General en el Comité Institucional de la Estrategia Nacional para esta enfermedad.

Medallas de Oro al Mérito Social y Penitenciario

Momentos antes de realizar este balance y ante un auditorio mayoritario de funcionarios de prisiones, el ministro del Interior ha manifestado el apoyo y cercanía del Gobierno a "vuestra labor callada y responsable. Una labor comprometida que, desde siempre, se ha convertido en una pieza clave para las políticas de seguridad en nuestro país".

Fernández Díaz ha entregado las Medallas de Oro al Mérito Penitenciario, por constituir "un modelo profesional a seguir", a los subdirectores generales de Tratamiento, Javier Nistal; de Inspección, José María Pérez Peña; de Relaciones Institucionales, Mercedes Belaustegui; de Coordinación de Sanidad, José Manuel Arroyo, de Penas y Medidas Alternativas, Myriam Tapia; de Servicios, Enrique Caracuel, y de Recursos Humanos, Ana Velasco, así como al gerente de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, José Suárez; al coordinador de Seguridad, Ramón Antón, y al director de la prisión de Badajoz, Cesáreo Montero de Espinosa.

En esta edición, las Medallas de Oro al Mérito Social Penitenciario recayeron sobre la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional por "su imprescindible protagonismo" en la seguridad de los centros penitenciarios y en el traslado de internos.

El ministro del Interior también ha tenido palabras de reconocimiento para los funcionarios de prisiones, las personas y entidades públicas y privadas que han destacado por su compromiso en mejorar el servicio público penitenciario. Fernández Díaz ha terminado su discurso "en este día de La Merced" con un mensaje de ánimo a cuantos trabajan en el medio penitenciario a que sigan manteniendo "el alto nivel de esfuerzo y profesionalidad que demuestran, pues estoy convencido de que la sociedad será la primera en agradecer tan magnífica tarea".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob