Sala de PRENSA

El director general de la Guardia Civil asiste en París a la Cumbre del Consejo Superior de la Asociación FIEP

Guardia Civil

París (Francia), 08/10/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La Asociación de Gendarmerías y Fuerzas Policiales con estatuto militar Europeas y Mediterráneas (FIEP) facilita el intercambio de información y experiencias en recursos humanos, organización del servicio, nuevas tecnologías, logística y asuntos europeos

Durante las jornadas se han incorporado con el estatus de observadores la Guardia Nacional de Túnez y las Fuerzas Internas de Seguridad de Palestina

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asistido a la Cumbre del Consejo Superior de la Asociación de Gendarmerías y Fuerzas Policiales con estatuto militar Europeas y Mediterráneas (FIEP), celebrada desde ayer en París (Francia). Paralelamente, ha tenido lugar un Seminario sobre Deontología en el que se han expuesto las conclusiones de los trabajos que sobre este aspecto se han realizado durante este año.

A la Cumbre han asistido los máximos responsables de todos sus miembros (Francia, Italia, España, Portugal, Turquía, Marruecos, Holanda, Rumanía, Argentina, Chile, Jordania y Qatar). Asimismo, han estado presentes los responsables de la Guardia Nacional de Túnez y las Fuerzas Internas de Seguridad de Palestina, que han sido admitidos como observadores.

En su intervención en la reunión del Consejo Superior de Directores y Comandantes Generales, celebrada en el Cercle National des Armées en Paris, el director general de la Guardia Civil agradeció el esfuerzo realizado por la Gendarmería Nacional francesa durante su Presidencia en este último año. De la misma manera, le ha deseado sus mejores deseos a la Gendarmería Rumana que es la que toma el relevo en la presidencia de la Asociación.

Asimismo, Fernández de Mesa indicó que "el intercambio de experiencias sobre la transformación digital ha sido plenamente satisfactorio. Estas experiencias están basadas en nuestras propias prácticas operativas y fiel reflejo de éstas; como ha sido para la Guardia Civil, el uso de drones en la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana, o el empleo de los medios más sofisticados para la investigación policial, e incluso para la propia gestión de la Institución".

Por otro lado, el director general subrayó dos aspectos que impactan directamente en la seguridad internacional, como son la inmigración ilegal y el terrorismo  yihadista, que están especialmente presentes en la actualidad en área euromediterránea y, por tanto, la cooperación entre cuerpos policiales que forman parte de la FIEP es más necesaria que nunca para poder ser más eficaces ante estos nuevos retos de la seguridad y la estabilidad.

Fernández de Mesa aseguró que "el creciente interés mostrado por otras gendarmerías y fuerzas policiales de naturaleza militar por adherirse a la Asociación, es una muestra de este enriquecimiento y consolidación de la FIEP en el ámbito internacional".

Cumbre del Consejo Superior de la FIEP

La Presidencia de 2015, ostentada por la Gendarmería Francesa, ha tenido como tema genérico "Los retos de la transformación digital", asunto que ha sido tratado en las 4 comisiones celebradas a lo largo del año. Asimismo, con el objetivo de acercar a FIEP a las diferentes instituciones de la Unión Europea, se ha invitado a la cumbre a Gilles de Kerchove, coordinador de la UE contra el terrorismo, quien ha impartido una conferencia.

Durante esta cumbre se han analizado las diferentes iniciativas promovidas por los cuerpos durante el presente año, tales como:

  • Seminario de "Cibercrimen y amenazas terroristas en el área del Mediterráneo", en Italia.
  •  Foro Internacional de Ciberseguridad  celebrado en Francia.
  • VII Curso de Negociadores de Italia.
  • Sesión TAIEX-GIMAT  de "Crímenes urbanos y control de áreas en riesgo" en Moldavia.
  • Ejercicio internacional de gestión de crisis Romanian Gendarmerie International Exercise (ROGENDINTEX), en Rumanía.
  • Primer Campeonato Internacional sobre Asistencia de heridos en Combate (TCCC), organizado por la Guardia Civil y celebrado en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño (La Rioja).

Declaración Común

Los miembros de FIEP han firmado una Declaración Común en la que, entre otras cosas han  subrayado la calidad de los intercambios de las mejores prácticas y de tecnología, en varios temas como el uso de internet en los intercambios con la población, información de fuentes abiertas y monitorización de las redes sociales, la operatibilidad y gestión de las nuevas herramientas (vehículos conectados, herramientas de seguridad pública, misiones de orden público y policía judicial, formación y reclutamiento…) y la lucha contra las ciberamenazas. También destacan la importancia de unos valores deontológicos, de derechos humanos y militares comunes y compartidos por las Fuerzas FIEP y su fuerte compromiso en este campo, bien a nivel nacional o a través de intercambios de mejores prácticas, con la finalidad de garantizar la calidad del servicio prestado a la población y la rectitud de la Fuerza.

Por otro lado, se ha realizado el acto de relevo de la Presidencia. Hasta el momento la ostentaba la Gendarmería Nacional Francesa y a partir de ahora y por un periodo de un año la toma la Gendarmería Rumana, cuyo tema genérico de trabajo será  la "Prevención de la radicalización y explotación de la información en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento".

FIEP

FIEP es una Asociación de Cuerpos de Seguridad euromediterráneos unidos por un vínculo común: son cuerpos policiales de naturaleza. Se creó en 1993 en una reunión de los Directores y Comandantes Generales de la Gendarmería Nacional francesa, el Arma de Carabinieri italiana y la Guardia Civil española, denominándose F.I.E. En 1996, tras la adhesión de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, pasó a llamarse F.I.E.P.

Desde ese momento se han ido incorporando la Jandarma turca, la Real Marechaussée de Holanda, la Gendarmería Real de Marruecos, la Gendarmería de Rumanía, la Gendarmería Nacional Argentina, el Cuerpo de Carabineros de Chile, la Gendarmería de Jordania, y las nuevas incorporaciones de este año: la Guardia Nacional de Túnez y las Fuerzas Internas de Seguridad de Palestina. Hay que destacar que la Asociación está abierta a todas las fuerzas policiales con carácter militar de los países que son miembros del Consejo de Europa, así como de otros países mediterráneos.

El objetivo de la FIEP  es ampliar y fortalecer las relaciones existentes, para promover una reflexión innovadora y activa sobre las formas de cooperación policial, y valorar su modelo de organización y estructuras en el exterior. FIEP quiere ser reconocida por las autoridades europeas como un foro y una estructura de policía coordinada independiente, capaz de liderar acciones concretas.

Las líneas generales de actuación de la Asociación FIEP facilitan, de acuerdo con los convenios internacionales vigentes y los reglamentos nacionales, el intercambio de información y experiencias en los siguientes sectores:

  • Recursos humanos
  • Organización del servicio
  • Nuevas tecnologías y logística
  • Asuntos europeos

La Guardia Civil ostentó la presidencia desde octubre de 2012 hasta el mismo mes del año siguiente.

Además de asistir a diversas reuniones durante todo el día de ayer, los representantes de las Instituciones miembros de FIEP han visitado durante el día de hoy,  diferentes unidades de la Guardia Republicana y han asistido a la presentación de drones y vehículos conectados en las instalaciones militares de Versailles-Satory. A continuación han visitado el Escuadrón Móvil Antidisturbios en Satory.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915 146 010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob