Sala de PRENSA

La Policía Nacional detiene a los integrantes de una organización que explotaba sexualmente a mujeres en Francia

Policía Nacional

Barcelona, Gerona, Francia, 09/10/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Dentro del Plan Operativo contra la Trata de Seres Humanos 

Han sido detenidos tres miembros del grupo en España, sobre los que pesaban varias órdenes europeas de detención, y otras dos personas en Francia

Se han realizado dos registros interviniéndose cuatro ordenadores portátiles, tres tablets, tres discos duros, ocho pendrives, 25 teléfonos móviles, 17 tarjetas sim, 13 tarjetas de crédito y 20.600 euros en efectivo

La operación ha sido realizada de forma conjunta con la Policía francesa y coordinada a través de los oficiales de enlace de ambos países 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los integrantes de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres que actuaba en Francia. Han sido detenidos tres miembros del grupo en España, que tenían sendas órdenes europeas de detención emitidas por las autoridades judiciales francesas, y otras dos personas en Francia. En los dos registros efectuados en nuestro país se ha intervenido abundante material informático: cuatro ordenadores portátiles, tres tablets, tres discos duros, ocho pendrives, 25 teléfonos móviles, 17 tarjetas SIM, 13 tarjetas de crédito y 20.600 euros en efectivo. La operación ha sido realizada conjuntamente con la Policía francesa y coordinada a través de los oficiales de enlace de ambos países.

Las investigaciones se iniciaron en enero del presente año cuando los agentes recibieron una solicitud de colaboración remitida por el país vecino para la investigación de una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Sus víctimas, mujeres de origen sudamericano, ofrecían sus servicios sexuales a través de una página web de anuncios que era controlada por los miembros de la organización. Las mujeres eran llevadas a hoteles ubicados en diferentes poblaciones de Francia haciéndolas pasar por turistas y permaneciendo en los mismos un máximo de dos o tres semanas para evitar cualquier tipo de sospecha. Se comprobó la presencia en Barcelona y en Gerona de tres de sus miembros por lo que se procedió a su detención, a la vez que se llevaba a cabo el arresto de los otros dos miembros de la organización en Francia.

Se han practicado dos registros interviniéndose abundante material informático: cuatro ordenadores portátiles, tres tablets, tres discos duros, ocho pendrives, 25 teléfonos móviles, 17 tarjetas SIM, 13 tarjetas de crédito y 20.600 euros en efectivo.

La operación ha sido desarrollada por miembros del grupo I de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el Grupo III de la UCRIF de Barcelona, UCRIF de Gerona, Policía Nacional de Francia y con la colaboración de los oficiales de enlace de España y de Francia.

"Con la trata, no hay trato. Denúncialo"

En mayo de 2015, la Policía Nacional puso en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Dirección General de la Policía refuerza la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de febrero. Siguiendo los objetivos de esta segunda etapa, la Policía Nacional está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Desde abril de 2013, momento en que se inició la primera fase del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, la Policía Nacional mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas: el teléfono gratuito 900.10.50.90 -atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos- y el e-mail trata@policia.es.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/metz.rar

El Ministerio en Twitter
@interiorgob