Sala de PRENSA

El ministro del Interior expresa en Naciones Unidas la necesidad de elaborar un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo y ofrece el sistema de protección español como referente

Ministerio del Interior

Nueva York (Estados Unidos), 21/10/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Jorge Fernández Díaz ha intervenido hoy en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a las víctimas del terrorismo

La sesión, organizada por España y Estados Unidos, ha tenido por objetivo "traer la voz de las víctimas del terrorismo" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "una iniciativa novedosa del Gobierno español", ha afirmado el ministro del Interior

Fernández Díaz ha subrayado que "nadie mejor que la víctima, con su voz y ejemplo, para ser parte activa y sujeto en la elaboración de la necesaria contranarrativa que deslegitima la propaganda y falsedad terrorista en España y en cualquier lugar del mundo"

El ministro del Interior ha destacado que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo "construirá una memoria eficaz como parte de una contranarrativa activa ante el terrorismo"

Ver intervención completa del ministro del Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha intervenido hoy en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a las víctimas del terrorismo y en su discurso, además de subrayar la trascendencia de llevar las voces de este colectivo a este foro, ha expresado la necesidad de elaborar un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo. Para ello, ha ofrecido como referente el modelo español de protección y apoyo a las víctimas "basado en una legislación que, justamente, ha sido destacado en Naciones Unidas".

En esta sesión también han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, así como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, cuyo hermano fue asesinado por ETA el 13 de julio de 1997. Además de esta víctima española, también han asistido a la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Jana Gallardo, que resultó herida en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y Tomás Fraga, víctima del atentado cometido en 2005 por un grupo vinculado a Al Qaeda en Sharm el Sheij (Egipto). La sesión ha contado también con la presencia de otras dos víctimas: Pari Ibrahim, activista yazidí originaria del Kurdistán irakí, y Saudatu Mahdi, activista nigeriana a favor de las víctimas de Boko Haram.

Organizada por España y Estados Unidos, la sesión ha tenido por objetivo "traer la voz de las víctimas del terrorismo" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "una iniciativa novedosa del Gobierno español", ha afirmado el ministro del Interior en su intervención. "Y es que nadie mejor que la víctima, con su ejemplo, para ser parte activa y sujeto en la elaboración de la necesaria contranarrativa que deslegitima la propaganda y falsedad terrorista en España y en cualquier lugar del mundo. Por todo ello -ha agregado-, y como no podía ser de otra manera, es la víctima y su protección y apoyo, el leitmotiv principal que ha guiado, en todo momento, nuestra acción política en España". Además, el ministro del Interior ha precisado que "al traer la voz de las víctimas del terrorismo a Naciones Unidas se cumple una de las prioridades del programa de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016".

El modelo español de protección a las víctimas, referente internacional

Fernández Díaz ha señalado que "hemos configurado un modelo de protección y apoyo a la víctima basada en una legislación que, justamente, ha sido destacada en Naciones Unidas como modelo de referencia, a la que se han incorporado numerosas iniciativas legales encaminadas a reconocerlas y repararlas, a mejorar su inserción laboral y sus derechos laborales, a priorizar su acceso a la vivienda, o a evitar su humillación o denigración, entre otras".

El ministro del Interior ha subrayado que la gestión desarrollada por su departamento en materia de víctimas del terrorismo ha estado guiada por los principios de verdad, justicia, dignidad y memoria. Al referirse a este último, Fernández Díaz ha enfatizado que "hemos dado los pasos necesarios para construir una memoria eficaz como parte de una contranarrativa activa ante el terrorismo, poniendo en marcha el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que, con carácter nacional y proyección internacional, es una iniciativa pionera en el mundo, debido a que el terrorista aún hoy en día sigue siendo, cuando menos, justificado y apoyado por una pequeña parte de la sociedad".

En su intervención, el ministro del Interior ha reivindicado "una vez más, el esfuerzo colectivo de la comunidad internacional para la elaboración de un Estatuto internacional de las víctimas, que simbolice la reparación integral que les es debida. Para ello, ponemos a disposición nuestro marco jurídico que ya reconoce a éstas como víctimas de violaciones de derechos humanos y desarrolla un estatuto de la víctima. También nuestra experiencia pues con las aportaciones de las asociaciones españolas y europeas, pretendemos presentar ante la UE un borrador de Carta Europea de derechos de las víctimas del terrorismo". 

Fernández Díaz se ha referido a Daesh, ETA y Boko Haram como grupos terroristas que "buscan imponer unos determinados propósitos políticos socializando el terror y el sufrimiento" y ha subrayado que el terrorista "necesita cosificar a la víctima, desposeerla de su dignidad y de su innata condición humana".

Exposición fotográfica

Terminada la sesión, el ministro del Interior ha inaugurado la exposición fotográfica "En pie de foto internacional. La mirada de la víctima", una síntesis del terrorismo sufrido en España y en el resto del mundo, desde los años 70 hasta la actualidad. Las fotografías reflejan el horror de todo terrorismo, la dignidad de las víctimas, la participación de la sociedad civil y la fanatización de las conciencias terroristas.

En esta exposición, el Ministerio del Interior, en colaboración con el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Miguel Ángel Blanco, lleva a Naciones Unidas una selección de 27 fotografías publicadas por distintos medios de comunicación, que van acompañadas a pie de foto de comentarios de ilustres escritores y personalidades, como los premios Nobel José Saramago y Mario Vargas Llosa.

documentos

El Ministerio en Twitter
@interiorgob