Sala de PRENSA

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, sostiene que "la formación policial especializada es una pieza fundamental de apoyo a la seguridad europea"

Ministerio del Interior

Madrid, 27/10/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado un seminario internacional sobre el análisis e interpretación del ADN con fines de apoyo a las investigaciones policiales

Las jornadas están organizadas por la División de Formación de la Policía Nacional con la colaboración de la  Escuela Europea de Policía (CEPOL)

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha inaugurado esta mañana las jornadas "Nuevos retos policiales en la investigación forense del ADN", organizadas por la División de Formación de la Policía Nacional con la colaboración de la  Escuela Europea de Policía (CEPOL).

Se trata del tercer año consecutivo que España, bajo la dirección de CEPOL, acoge la celebración de este encuentro en el que 40 expertos de 24 países de la Unión Europea van a debatir e intercambiar información sobre el análisis e interpretación en el uso forense del ADN con fines de apoyo a las investigaciones policiales.

Durante su intervención, Francisco Martínez ha señalado que la formación policial especializada es una pieza fundamental de apoyo a la seguridad europea y ha destacado el papel que ejerce CEPOL a la hora de abordar las grandes amenazas como el terrorismo, la delincuencia o la cibercriminalidad, tratando de construir un enfoque común sobre conocimientos, habilidades y desarrollo de competencias para las Fuerzas y Cuerpos policiales de la Unión Europea.

El secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que no se puede hacer frente a las amenazas globales sin una acción coordinada que optimice el uso de los recursos comunes y que, es ahí donde "la formación de nuestros agentes de policía confluye y se complementa con los retos y objetivos de CEPOL". En este sentido, ha destacado el "compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, para garantizar una formación profesional permanente y especializada a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una formación –ha añadido- que incorpore una visión global sobre las dimensiones interna y externa de la seguridad europea".

Francisco Martínez ha destacado la importancia del análisis forense del ADN en la labor policial y como ejemplo se ha referido al esclarecimiento de varios delitos, entre ellos, las violaciones de menores en Ciudad Lineal (Madrid) ocurridas en 2014 o la detención  a principios de este mes del presunto asesino de Eva Blanco, tras 18 años de investigación policial.

Según ha explicado Martínez, "estos ejemplos evidencian la rápida y constante evolución de la ciencia forense al tiempo que nos obligan a mantener una continua actualización y entrenamiento de los profesionales y a un perfeccionamiento de las herramientas con las que cuentan".

Cooperación internacional para combatir el uso de explosivos improvisados

Previamente, en un acto celebrado en el Complejo Policial de Canillas el secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado el taller IAWS2015, un seminario sobre la cooperación internacional para combatir a las redes organizadas que utilizan los artefactos explosivos improvisados conocidos como IED,s.

Durante este encuentro, que lleva por lema "Bridging gaps", tendiendo puentes, Francisco Martínez ha señalado que "es un excelente reflejo de nuestro firme compromiso por generar sinergias entre nuestras capacidades policiales, militares, del ámbito empresarial y académico para luchar contra este tipo de amenazas".

En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto en valor la "decisión estratégica" que adoptó el Ministerio del Interior, en otoño de 2014, creando el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), "para combatir con más eficacia ambas amenazas cada vez más interconectadas". Además, el CITCO está designado como punto de contacto nacional para coordinar el registro de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de sustancias susceptibles de utilizarse para la fabricación ilícita de explosivos.

Martínez ha explicado que desde 2014 existe una fluida relación entre el CITCO y el NATO Counter Improvised Explosive Devices Center of Excellence (C-IED CoE), para formar al sector privado en la detección de transacciones sospechosas. "Esta es la vía que debemos seguir para dotarnos de una estrategia integrada que aúne perspectivas diplomáticas, de seguridad, de defensa y económicas como parte de un todo", ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob