Sala de PRENSA

DGT 3.0: Hacia una movilidad inteligente

Dirección General de Tráfico

Madrid, 13/11/2015

La Tecnología al servicio de la seguridad vial y la movilidad 

Mediante una plataforma se facilita el intercambio de datos anónimos en tiempo real de todos los actores implicados en la movilidad, con el objetivo de tomar decisiones que nos permitan circular en un entorno más seguro

Es una herramienta que ayudará a la consecución del objetivo 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones

Los ciudadanos podrán conocer que hay detrás de este nuevo servicio en el documento informativo que irá encartado en los principales periódicos de tirada nacional y regional del  domingo 15 de noviembre

"DGT 3.0 Hacia una movilidad inteligente" es el título elegido por la Dirección General de Tráfico para dar a conocer a los ciudadanos, a través de un documento divulgativo que irá encartado en los principales periódicos del domingo 15 de noviembre, la nueva plataforma digital en la que dicho Organismo está trabajando para alcanzar el objetivo de Visión Cero: 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones.

Para llevar a cabo este mecanismo de información multidireccional, Tráfico  aprovecha la capacidad que ofrecen las nuevas tecnologías, en lo que a intercambio de datos en tiempo real  se refiere y actuará como interlocutor digital y personal de cada ciudadano. 

La idea que ya se ha empezado a perfilar es que dicha plataforma digital sea el lugar de referencia  de información vial, donde todos los actores implicados en la movilidad (DGT, conductores, ciclistas, motoristas, peatones, fabricantes, aseguradoras, ayuntamientos…) seamos suministradores y receptores de información.

LOS DATOS

Los españoles somos los europeos más conectados según el Informe 2014 de la Sociedad de la Información en España, tal y como lo demuestran las cifras: ocho de cada diez dispositivos móviles son Smartphone, contamos con más de 23 millones de usuarios activos de Apps y se realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones. Además, los españoles preferimos el vehículo como dispositivo preferido de conexión a internet, por delante de los relojes.

Con este potencial, cualquier usuario conectado comunicará información en función de su rol en cada momento (peatón, ciclista, conductor). Según sea el tipo de la información recibida, la DGT podrá ser simultáneamente intermediario, poniendo en comunicación a varios agentes (vehículo-compañía; conductor-ciclista; vehículo-servicio de emergencia); portavoz, compartiendo información con otros posibles interesados o agente resolutivo de la incidencia comunicada, habilitando desvíos alternativos ante un corte de carretera, todo ello, garantizando la veracidad y el anonimato de la información circulante, cuyo único y exclusivo fin es informativo.

UN ÚNICO OBJETIVO

Detrás de esta plataforma hay un único objetivo que es la consecución de los objetivos de la "Visión Cero" como base para conseguir una movilidad segura y sostenible.

A mayor número de usuarios conectados que decidan interactuar en la plataforma, mayor información se generará en tiempo real para tomar mejores decisiones que nos permitan circular en un entorno de movilidad más seguro.

PASO A PASO

Las posibilidades de esta plataforma y su desarrollo serán progresivos en el tiempo. Para empezar, Tráfico ha  desarrollado una aplicación gratuita, Comobity, en relación con los usuarios vulnerables de las vías que permite a los usuarios- conductores, usuarios-ciclistas y a los usuarios-peatones de una misma vía y tramo conocer su mutua aproximación y el punto de encuentro previsto, a fin de extremar las precauciones.

Se está trabajando también en desarrollar una aplicación gratuita que permita a los usuarios comunicar la localización de un vehículo cuando se queda inmovilizado en la vía y avisar a otros usuarios del mismo trayecto; o en la implementación de un sistema de reconocimientos de imágenes que permita la localización de incidencias de movimiento (vehículos sentido contrario, conductas erráticas) que posibilite el aviso en tiempo real a los usuarios de la vía, así como la intervención inmediata de los agentes en carretera que impida un posible accidente.

documentos

El Ministerio en Twitter
@interiorgob