Sala de PRENSA

La Guardia Civil y Forética firman un acuerdo para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en la Institución

Guardia Civil

Madrid, 13/11/2015

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Firmado por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y por Fernando Riaño, Presidente de la Junta Directiva de Forética, contando con la presencia del Presidente de Forética, Alberto Durán

Con este protocolo se pretende establecer las principales líneas de actuación  en el ámbito de la RSC, tales como preservar, analizar y estudiar los conceptos de Gestión Ética y de Responsabilidad Social en el seno de la Guardia Civil

Hoy se publica la memoria RSC 2014 de la Guardia Civil en la página http://www.guardiacivil.es/es/servicios/Responsabilidad_Social_Corporativa/Memorias_RSC.html

El gasto efectuado por la Guardia Civil durante el pasado ejercicio en I+D+I ha sido de 1.147.964 €, casi siete veces más que en el año anterior, dado que el número de proyectos de este tipo en los que participa el Cuerpo se ha duplicado en los dos últimos años

Se elevaron al Consejo de la Guardia Civil un total de 7.503 propuestas y sugerencias; 115 consultas fueron puestas en conocimiento del Comité para la igualdad efectiva de hombres y mujeres; y se concedieron un total de 5.156 medidas de conciliación

Se han desarrollado un total de 113 operaciones contra la corrupción, conscientes de la sensibilización social en esta materia

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el Presidente de la Junta Directiva de Forética, Fernando Riaño Riaño, han firmado en la mañana de hoy en la sede de la Dirección General, un protocolo general de colaboración para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en la Guardia Civil. Al acto asistió también el Presidente de Forética, Alberto Durán.

El objetivo de este protocolo es establecer las líneas principales de actuación especificas en el ámbito de la colaboración entre ambas instituciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, tales como preservar, analizar y estudiar los conceptos de Gestión ética y de Responsabilidad Social, para contribuir a su conocimiento, difusión y consolidación en el seno de esta Institución.

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios. Forética ha sido elegida por el World Business Council for Sustainable Development como su único representante en España y por tanto nombrada Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Además forma parte del Consejo de Administración de la organización europea CSR Europe.

La Guardia Civil ha asumido a través de sus objetivos estratégicos y su filosofía institucional, la realización de actuaciones socialmente responsables. Prueba de ello es que el 13 de diciembre de 2014 se publicó la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a 2013 y en el día de hoy se ha publicado la Memoria RSC del año 2014. A esta iniciativa se unirán otras colaboraciones con ésta y otras organizaciones,  para impartir formación entre sus miembros y fomentar el voluntariado corporativo.

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la Guardia Civil

La Guardia Civil se unió el pasado año a la práctica iniciada por el Ministerio de Defensa y a la que se sumó también la Administración General del Estado, estando en línea con la Estrategia española de RSE, de 24 de octubre de 2014, dirigida a empresas, administraciones públicas y al resto de organizaciones, con la que se pretende avanzar hacia una sociedad y una economía más competitivas, productivas, sostenibles e integradoras.

Para ello, los objetivos e indicadores establecidos para la RSC se han alineado con los que figuran en el propio Sistema de Gestión Estratégica de la Guardia Civil, con lo que se pone de manifiesto el compromiso que adquiere la Institución en relación con el entorno económico, social y medioambiental, así como con su propio capital humano. Los avances en esta materia contribuirán a  conseguir una Institución sostenible en el largo plazo.

Entre los datos a destacar en el último ejercicio se pueden mencionar las 113 operaciones contra la corrupción que ha llevado a cabo la Guardia Civil, consciente de la sensibilización social que existe actualmente en esta materia, así como el mantenimiento del alto índice de eficacia policial, en materias tales como las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas o la trata de seres humanos y ello a pesar de la continuada disminución de la oferta de empleo público de los últimos años.

En relación a los datos económicos, con un porcentaje de ejecución presupuestaria próximo al 99,82%, lo cual da muestra de la buena gestión realizada, la Guardia Civil ha hecho un esfuerzo importante por no dejar obligaciones pendientes de pago (lo que se conoce como "deuda") y por tramitar por procedimiento abierto, el más competitivo, el mayor porcentaje de crédito posible, alcanzado la cifra del 63,37%, en razón al crédito ejecutado de forma centralizada, frente al 50,79% del año 2011.

Nueva Ley de Personal

En 2014 cobró especial importancia el desarrollo de los derechos de los guardias civiles, con la aprobación de la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil, mediante la cual, entre otras cuestiones, se ha tratado de favorecer la promoción profesional dentro del Cuerpo y se han incorporado los criterios establecidos para los funcionarios en materia de conciliación de la vida laboral y profesional e igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Medidas de conciliación y participación de los guardias civiles

Durante el pasado año se plantearon 115 consultas que llegaron al conocimiento del Comité para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y se concedieron un total de 5.156 medidas de conciliación. Como en años anteriores, se continúa con la potenciación y fomento de los instrumentos de participación de los guardias civiles en los procesos de toma de decisión institucional, con el fin de mejorar la situación de los agentes en relación a sus condiciones de trabajo y en lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y la familiar. Ello implica un mayor compromiso con las asociaciones profesionales y el Consejo de la Guardia Civil, órgano colegiado al que se elevaron un total de 7.503 propuestas y sugerencias durante el pasado año.

Jornadas y horarios

Uno de los pasos más importantes dados en los últimos  años para mejorar las condiciones de servicio de nuestros guardias civiles se dio con la publicación de una nueva normativa en materia de Jornadas y Horarios. Esta ha supuesto un logro social para nuestro personal, ya que define con claridad la ordenación del tiempo de trabajo, conociéndose con suficiente antelación, recoge las compensaciones que pudieran corresponder en caso de exceso en el tiempo de trabajo o por realización de servicios en horarios nocturnos o en sábados, domingos y festivos y, en consonancia, con la normativa europea, Directiva 2003/88/CE.

Compromiso con el medioambiente

En cuanto se refiere a la relación directa de la Guardia Civil con su entorno, caben destacar una vez más las acciones que se desarrollan en materia de medio ambiente, no sólo a través del SEPRONA sino en todas las actuaciones que se realizan para mejorar la situación actual y salvaguardar la biodiversidad. Durante el pasado año se llevaron a cabo 17 actuaciones sobre emisiones a la atmósfera y residuos tóxicos, y un total de 349 actuaciones en incendios forestales.Igualmente, se ha aumentado de forma exponencial el gasto en I+D+I, que pasa de 166.230 euros en el ejercicio anterior a 1.147.964 en 2014, casi siete veces más, dado que el número de proyectos de este tipo en los que participa la Guardia Civil se ha duplicado en los dos últimos años.

Actuaciones en beneficio de la comunidad y acciones solidarias

Se han llevado a cabo un total de 62 acciones solidarias, principalmente relacionadas con el voluntariado, bien a título individual de los guardias civiles o bien organizadas institucionalmente, tales como donaciones de sangre, participación en cuestaciones de Cruz Roja Española o de la Asociación Española Contra el Cáncer o en la ayuda en la recogida de fondos para personas necesitadas. Asimismo, se han emprendido un total de 1.620 acciones a favor de la sociedad, que exceden las misiones encomendadas legalmente a la Guardia Civil, tales como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, exposiciones, etc. La Guardia Civil realizó más de 23.000 actuaciones entre las que destacan las conferencias y charlas lllevadas a cabo en centros escolares y a personas mayores de edad.

Presencia internacional

En el ámbito internacional la Guardia Civil cuenta con un protagonismo creciente, jugando un papel fundamental en el control de las fronteras europeas, destacándose en esta memoria el papel humanitario que juega en la frontera Sur de Europa, donde llevamos el Centro de Coordinación Nacional (NCC) de EUROSUR (European Surveillance) donde día a día son rescatados un importante número de inmigrantes que tratan de llegar a España por mar. En 2014 fueron rescatadas 4.697 personas inmigrantes por el Servicio Marítimo y las unidades territoriales de la Guardia Civil y se recuperaron 10 cadáveres.  En esta actuación se contó en muchas ocasiones con la inestimable ayuda de Salvamento Marítimo, con el que se mantiene una estrecha coordinación.

En este ámbito y a colación de los flujos migratorios que se están produciendo de forma importante en la frontera sur de Europa, procedentes de Libia, Túnez y Oriente Próximo, con destino a Italia y Grecia, la Guardia Civil está contribuyendo con sus medios navales y aéreos en las Operaciones Tritón y Poseidón, con la finalidad de colaborar en la mitigación del terrible drama humano, de pérdida de vidas humanas, que se está viviendo.

Por otra parte, la Guardia Civil prestó durante 2014 servicio en un seis Operaciones de Mantenimiento de Paz, organizadas por Naciones Unidas, OTAN o Unión Europea, lo que muestra el compromiso y la implicación con la legalidad internacional y el interés de las principales organizaciones internacionales y del Gobierno de la Nación en aprovechar las capacidades de este cuerpo en beneficio de la seguridad.

Enterprise 2020

La Guardia Civil ha presentado una iniciativa a la línea de acción de la estrategia europea de responsabilidad social empresarial (RSE), denominada Enterprise 2020, lanzada por la Comisión Europea en 2011, la cual fomenta la promoción y difusión de las mejores prácticas de RSE articuladas de forma colaborativa y liderada por empresas. La iniciativa está ligada al eje de "Transparencia y buen gobierno" y tiene por finalidad promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Guardia Civil. Cabe señalar que el Instituto cuenta con un Comité de Igualdad propio desde julio de 2014.

I Jornada sobre RSC en la Guardia Civil

El pasado martes día 10 se celebró la I Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa en la Guardia Civil, organizada por el  IUISI, con la que se pretendió difundir la cultura de RSC entre los miembros de esta Institución.

Entre los asuntos que se abordaron se encuentran "Marco general de la RSC", "la RSC en el marco de la Administración General del Estado (pasado, presente y futuro)", "la RSC en la Guardia Civil" y "la actuación de las grandes corporaciones españolas en el ámbito de la RSE". Entre los ponentes se encontraban el Director General de Fonética, Germán Granda; la Subdirectora General de Economía y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ester Mª Pérez Quintana; y expertos procedentes de Caixabank, Repsol y Telefónica.

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono  915 146 010.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob