Sala de PRENSA

Desarticulada una organización que enviaba pasaportes españoles a Sudamérica para que extranjeros viajaran a nuestro país

Policía Nacional

Madrid, 30/12/2015

La Policía Nacional ha detenido a 9 personas en Madrid y a 5 en Barcelona 

La documentación era enviada mediante paquetería postal principalmente a República Dominicana, donde le estampaban un sello de entrada falso para justificar su entrada en ese país

Ciudadanos de características físicas similares a los auténticos propietarios pagaban entre 500 y 600 euros por utilizar los pasaportes
 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que enviaba pasaportes españoles a Sudamérica para que extranjeros viajaran a nuestro país. La documentación era enviada mediante paquetería postal principalmente a República Dominicana, donde le estampaban un sello de entrada falso para justificar su entrada en ese país. Ciudadanos de características físicas similares a los auténticos propietarios pagaban entre 500 y 600 euros por utilizar los pasaportes.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando se detectó en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid- Barajas varios pasajeros procedentes de vuelos de la República Dominicana que portaban DNI y pasaportes de los que eran titulares otras personas y que por este motivo su entrada en nuestro país había sido inadmitida. A raíz de esto se iniciaron las pesquisas para determinar el alcance y el número de personas implicadas en estas actividades ilícitas.

Los agentes averiguaron que se trataba de un grupo cuyo modus operandi consistía en comprar documentos españoles a ciudadanos de origen dominicano residentes en España y que habían obtenido la nacionalidad española. Posteriormente los enviaban a su país natal a través de personas que utilizaban como "correo" o por medio de paquetería postal. Algunos  miembros de la red  recibían en el país de destino los pasaportes, a los que estampaban un sello de entrada en el país, presuntamente falso, para justificar la supuesta entrada y dar veracidad al posterior viaje de regreso a España de otros ciudadanos.

Personas físicamente parecidas a las fotos de los documentos

Los documentos eran asignados a personas que tenían características físicas similares a las fotografías de los documentos, vendidos por una cantidad de dinero que oscilaba entre los 500 y 600 euros. Con toda esta información, los agentes han identificado y detenido a 14 miembros de esta red, 9 en Madrid y 5 en Barcelona. Entre ellos se encuentra el líder del grupo, que fue arrestado a su llegada a nuestro país procedente de República Dominicana. A todos se les imputan delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. 

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Sección Operativa de Seguridad Documental de la División de Documentación, del Grupo III de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona y del Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid- Barajas.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob