Sala de PRENSA

Protección Civil y Emergencias alerta por fuertes vientos en las costas del norte peninsular

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 11/01/2016

Los fuertes vientos en el litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco podrían producir olas de hasta 8 metros de altura. 
 
El paso del temporal mantiene vientos fuertes en tierra en la mitad este peninsular y Baleares, con rachas máximas de 70 a 90 km/h.

Se espera que los vientos en tierra amainen a lo largo de la jornada de hoy, pero se mantiene para mañana el temporal marítimo en las costas del norte peninsular

Si se encuentra en el litoral, procure alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. No se ponga en riesgo por intentar captar imágenes espectaculares.

Asegure en su vivienda los objetos que pudieran caer sobre la vía pública y manténgase alejado de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse

Más información actualizada en www.proteccioncivil.es y www.aemet.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos en las costas del norte peninsular, donde el temporal marítimo podría producir olas de hasta 8 metros de altura en Galicia, Asturias, Cantabria  y País Vasco.

Por otro lado, el temporal que durante estos días ha barrido la Península podría dejar todavía en las próximas horas fuertes rachas de viento en la mitad este y en Baleares, que podrían alcanzar entre 70 y 90 km/h.

Además, las lluvias que han generado desbordamientos en ríos de Galicia y Castilla y León tienden a remitir, por lo que se espera que la situación hidrológica se vaya estabilizando.

Se espera que los vientos en tierra amainen a lo largo de la jornada de hoy, pero se mantiene el temporal marítimo para mañana en el norte peninsular.

Recomendaciones

Ante vientos en la costa

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob