Sala de PRENSA

Fernández Díaz destaca el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad de España y de los españoles en sus casi 200 años de servicio público

Ministerio del Interior

Madrid, 12/01/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

192º aniversario de la creación de la Policía Nacional

"Gracias al trabajo diario de sus integrantes, España es cada día un país más seguro" y por ello "los españoles estamos muy orgullosos de la Policía Nacional, de nuestra Policía Nacional"

Durante el acto se ha hecho entrega de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo concedida, a título póstumo, a los dos agentes que fallecieron en el atentado terrorista perpetrado en Kabul (Afganistán) el pasado mes de diciembre

También se ha impuesto la Medalla de Plata a los dos agentes que resultaron heridos en el ataque, y la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a los otros cinco efectivos que también formaban parte del contingente de seguridad de la Embajada de España en Kabul y que se encontraban allí en el momento del atentado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy la conmemoración del 192º aniversario de la creación de la Policía Nacional. Un acto en el que Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, entre otras autoridades, y que ha calificado como "un sincero homenaje a quienes forman y han formado parte de este Cuerpo en algún momento de su historia".

El 13 de enero de 1824 una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Se trata del primer antecedente de la actual Policía, y ya recogía como principal función de los agentes "el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública". "Hay acontecimientos que marcan la Historia de una nación, y la fundación de la Policía General del Reino es sin duda uno de esos hitos excepcionales que influyen decididamente en el devenir de una gran país como el nuestro", ha subrayado el ministro del Interior durante su intervención. "Formáis parte de la Historia de España –les ha dicho Fernández Díaz a los policías nacionales-, una historia en la que se encuentran grabados grandes servicios".

Desde sus inicios, "sus integrantes han estado comprometidos con la seguridad de España y de los españoles; han dedicado y dedican sus vidas a salvaguardar la legalidad, la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de sus ciudadanos -ha señalado el ministro del Interior -, mereciendo por ello el cariño, la admiración y el respeto del conjunto de la sociedad española". Casi 200 años después de su creación, la Policía Nacional, una de las dos instituciones que sustentan la seguridad pública en España, está compuesta por más de 66.000 agentes de las distintas unidades y categorías, de los que el 13% son mujeres.

"Gracias a su trabajo diario, España es cada día un país más seguro", ha subrayado Fernández Díaz, y por ello "los españoles estamos muy orgullosos de la Policía Nacional, de nuestra Policía Nacional". "En todos los rincones de España y del extranjero donde estáis presentes nos protegéis a todos nosotros y veláis por nuestra vidas y nuestras libertades, en muchas ocasiones hasta el extremo de llegar a dar las vuestras en acto de servicio, demostrando un heroísmo y un valor por encima de lo exigible", ha resaltado el ministro del Interior, quien ha recordado "a todos aquellos que en estos cuatro años han perdido la vida en el servicio diario", y a los 188 policías nacionales que a lo largo de tantos años de lucha contra el terrorismo "dieron su vida en defensa de España y de todos nosotros".

El ministro del Interior ha recordado de manera especial a Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín, los dos miembros de la Policía Nacional que fallecieron el pasado 11 de diciembre en el atentado terrorista perpetrado en Kabul (Afganistán), y a cuyas viudas se les ha entregado hoy la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo concedida a los dos agentes a título póstumo. "No puedo sino reiterar las palabras de ‘gratitud, admiración, afecto y ánimo' dedicadas por SS.MM. los Reyes a quienes dedican su vida a servir a España -ha destacado Fernández Díaz- y muy especialmente a las familias de esos dos auténticos héroes que son Jorge e isidro".

Durante el acto se ha impuesto también la Medalla de Plata a los dos agentes que resultaron heridos en el ataque de Kabul, y la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a los otros cinco efectivos que también formaban parte del contingente de seguridad de la Embajada de España en Kabul y que se encontraban allí en el momento del atentado. "Su gallardía y arrojo solo son igualados por su compañerismo y su dolor ante el amigo caído", ha afirmado Fernández Díaz.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob