Sala de PRENSA

Francisco Martínez destaca el impulso del Ministerio del Interior en la lucha contra la violencia de género con la actualización  de los formularios de valoración de riesgo, que estarán disponibles en los próximos meses

Ministerio del Interior

Sevilla, 15/01/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El secretario de Estado de Seguridad y los alcaldes de 31 municipios andaluces han firmado hoy un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas

Francisco Martínez ha destacado que el sistema VioGén del Ministerio del Interior "se enfrenta a la violencia de género desde un enfoque preventivo y mediante un uso compartido de los recursos y de la información"

Ha subrayado la necesidad de seguir insistiendo en la sensibilización, prevención y en educación "para acabar con la violencia desde los primeros síntomas".

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y los alcaldes de 31 municipios andaluces han firmado hoy un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas. Mediante este acuerdo, la Policía Local de estos municipios podrá incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

Francisco Martínez ha afirmado que "combatir y derrotar la violencia de género es hoy, en nuestro país, una prioridad absoluta e irrenunciable sobre la que existe un consenso social y político unánime y total". En este marco, se ha referido a VioGén, "un sistema que nos permite enfrentarnos a la violencia de género desde un enfoque preventivo y, que gracias al uso compartido de los  recursos e información ofrece una respuesta global, integral y coherente".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido al secretario de Estado su presencia en Sevilla para la firma de estos convenios de colaboración y ha animado al resto de ayuntamientos andaluces no adheridos a VioGén para que "se sumen a esta potente red".

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que VioGén es una herramienta dinámica a la que permanentemente se están incorporando nuevos actores. Tras la firma de hoy, son 125 los ayuntamientos andaluces y por tanto, sus respectivas Policías Locales las que están adheridas a este sistema. En este sentido, ha destacado el importante papel de estas policías ya que debido a su proximidad con la víctima, "tienen una posición privilegiada para poder detectar y prevenir las situaciones de riesgo".

A continuación, Martínez ha explicado que la metodología en la que se basa este sistema es el análisis de riesgo, un estudio que analiza  la vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer, que se valora de manera individualizada y continuada en el tiempo. No obstante, ha destacado que debido a los cambios que se han producido desde el 2007, como el uso generalizado de internet y de las redes sociales, se está llevando a cabo un proceso de revisión de los formularios de valoración del riesgo. Asimismo, ha señalado la necesidad de adaptar estos formularios a la realidad cambiante en otros muchos aspectos, entre ellos, las formas incipientes de violencia de género entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o la complejidad del tema de los menores a cargo de las víctimas.

En esta labor de revisión, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto en valor la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, que está trabajando con el Ministerio del Interior para que los nuevos formularios estén disponibles en los próximos meses.

Un esfuerzo colectivo

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que "hay mucho que hacer todavía, que no podemos levantar el pie del acelerador y que hay que seguir insistiendo en sensibilización, prevención y en educación para acabar con la violencia desde los primeros síntomas". En este sentido, se ha referido al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, en los que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil imparten charlas sobre distintos temas, entre ellos la prevención y sensibilización para erradicar la violencia sobre la mujer.

Martínez ha afirmado que es fundamental que chicos y chicas comprendan e interioricen que no es "normal" que ellos controlen los móviles de ellas, su manera de vestir o maquillarse o que traten de separarlas de sus amigas. "Constituyen señales de alarma, avisos de lo que hoy se conoce como violencia de género incipiente, -ante la que ha dicho- es preciso plantarse y decir no". En su opinión, "la educación en igualdad y en libertad es lo que de verdad marca la diferencia en cuanto a la violencia de género en cualquier sociedad".

En este esfuerzo colectivo por combatir la violencia de género, Francisco Martínez, ha recordado que durante la pasada legislatura, desde el Ministerio del Interior se trabajó para incorporar al sistema VioGén a los servicios sociales y de igualdad de las Comunidades Autónomas, entre otras cosas porque según Martínez, hay un colectivo importante de mujeres maltratadas que no denuncian ante los servicios policiales pero si acuden en busca de ayuda a los servicios asistenciales. En este sentido, ha destacado que en el futuro, el objetivo es integrar además a los servicios sanitarios autonómicos e iniciar una experiencia piloto en el ámbito internacional, concretamente con la Policía de la República dominicana.

VioGén cuenta con casi 33.000 usuarios con capacidad para interactuar con el sistema; usuarios de distintas entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses, o servicios sociales y de igualdad de las Comunidades Autónomas.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob