Sala de PRENSA

La Policía Nacional sorprende in fraganti a los líderes de un grupo de narcos con cientos de gramos de cocaína en sus vehículos

Policía Nacional

Madrid, Elche, 19/01/2016

Uno de ellos ocultaba la droga en la carcasa del portón del maletero de su coche

La organización criminal, dedicada al tráfico de estupefacientes entre Madrid y la Comunidad Valenciana, ha sido desarticulada con un total de nueve detenciones

Entre los nueve arrestados se encuentran dos fugitivos sobre los que pesaban sendas órdenes de detención por condenas de 9 y 12 años de prisión respectivamente

Los agentes han registrado tres viviendas en Madrid y Elche en las que se han incautado de teléfonos móviles, diversos útiles para la manipulación de droga, básculas de precisión y un vehículo

Agentes de la Policía Nacional han sorprendido in fraganti a los líderes de un grupo de narcos cuando éstos circulaban con cientos de gramos de cocaína en sus vehículos. La organización criminal que dirigían, dedicada al tráfico de estupefacientes entre Madrid y la Comunidad Valenciana, ha sido desarticulada con un total de nueve detenciones. Entre los arrestados se encuentran dos fugitivos sobre los que pesaban sendas órdenes de detención por condenas de 9 y 12 años de prisión respectivamente. Los agentes han registrado tres viviendas en Madrid y Elche en las que se han incautado de teléfonos móviles, diversos útiles para la manipulación de droga, básculas de precisión y un vehículo.

Las investigaciones se iniciaron hace dos meses aproximadamente, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado que se estaría dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína. Los narcos desarrollarían dicha actividad principalmente en las localidades de Elche y Madrid.

Las gestiones practicadas permitieron conocer el modus operandi empleado por el grupo desarticulado y los lugares utilizados para almacenar la droga. Los agentes lograron poner al descubierto todo un entramado delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes, con una estructura y jerarquía bien definida.

Los investigadores descubrieron también que dos de los investigados eran buscados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid. Ambos tendrían que estar cumpliendo condenas de prisión de 12 y 9 años respectivamente, por hechos similares a los investigados.

Modus operandi

Desde Madrid dos de los integrantes de la organización se encargaban de conseguir las sustancias estupefacientes a través de contactos con otros grupos proveedores de la droga. Otros miembros tenían como cometido recibir los pedidos de diferentes clientes, así como la coordinación del resto de miembros en la organización, indicándoles lugar y cantidad de droga a entregar. En Elche se encontrarían tanto las personas de confianza, encargadas de la ocultación y distribución de la droga en esta localidad, como la persona encargada de hacer los viajes a Madrid para transportar la sustancia estupefaciente.

A lo largo de la operación, que se ha desarrollado en varias fases, los agentes averiguaron que los investigados pretendían llevar a cabo una transacción de estupefaciente de forma inminente. Una vez recabados todos los datos operativos necesarios, los investigadores desplegaron un amplio dispositivo policial que ha permitido la detención de uno de los integrantes de la organización criminal a la entrada de la localidad de Elche, a quien se le incautó en su vehículo unos 225 gramos de cocaína ocultos en la carcasa del portón del maletero.

Prácticamente de manera simultánea se procedió al arresto de otros ocho miembros del grupo investigado en Madrid y en Elche, entre ellos el máximo responsable del mismo, a quien se le incautaron 100 gramos de cocaína.

Tres viviendas registradas

Tras las detenciones se practicaron tres registros en viviendas utilizadas por los investigados y situadas en las localidades de Madrid y Elche. En estos domicilios los agentes se han incautado de varios teléfonos, diversos útiles para la manipulación de droga, básculas de precisión, un vehículo y otros útiles e instrumentos para el tráfico de drogas.

Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco de Elche y el Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid, quien decretó el ingreso en prisión para seis de ellos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Elche, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales de la Comisaría General de Policía Judicial.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de su llegada en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/elche.rar

El Ministerio en Twitter
@interiorgob