Sala de PRENSA

Más de 4.500 alumnos podrán optar a los 107 cursos programados por la Escuela Nacional de Protección Civil durante el primer semestre

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 20/01/2016

En el marco del Plan de Formación 2016

1.400 plazas han sido reservadas al personal de la Administración General del Estado, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias

Los interesados pueden consultar el listado completo de cursos y solicitar su participación a través de la página web de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Más información en Oferta formativa 2016

La Escuela Nacional de Protección Civil, como instrumento vertebrador de la formación especializada y de mandos de alto nivel que establece la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, ofrece un total de 107 actividades formativas para el primer semestre de este año, en las que podrán participar 4.550 alumnos.

Estos cursos, que se enmarcan dentro del Plan de Formación 2016 de la Escuela, van dirigidos a un amplio grupo de profesionales que se integran en el Sistema Nacional de Protección Civil dentro de las distintas Administraciones Públicas, además de a otros colectivos que también forman parte del Sistema como son el personal actuante en los planes de emergencia nuclear, bomberos o voluntarios de Protección Civil. 

Del total de plazas ofertadas, 1.400 han sido reservadas al personal de la Administración General del Estado, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias. 

Además, hay que destacar las 1.500 plazas reservadas para los centros escolares que participen en la "Semana de la Autoprotección" y las 90 para los actuantes en los planes de emergencia nuclear.

El resto de las plazas podrán ser solicitadas a través de la página web de la Escuela Nacional de Protección Civil, que efectuará la selección de los alumnos atendiendo a criterios objetivos de adecuación a la actividad ofertada.

Cursos presenciales y marcadamente prácticos

Las actividades programadas, que abarcan los distintos aspectos de las actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, tienen un carácter eminentemente práctico y se imparten, en su mayoría, de forma presencial a lo largo de 2.800 horas lectivas.

El módulo dedicado a las 'Operaciones en emergencias de Protección Civil' es el que concentra un mayor número de actividades: 73. Le siguen las actividades clasificadas en el módulo de "Análisis y prevención de riesgos " y las englobadas en el de "Formación general: Fundamentos".

Durante este primer semestre de 2016, también se realizarán diversos cursos enmarcados en el módulo internacional, principalmente, los organizados en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

La formación, objetivo prioritario

La Ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil apuesta decididamente por la formación y recuerda que las políticas de protección civil de las Administraciones Públicas deben establecer como objetivo prioritario la capacitación de sus recursos humanos.

Además, esta norma precisa las funciones vertebradoras que corresponden a la Escuela Nacional de Protección Civil, sin perjuicio de las actividades y centros que puedan crear o ya existan en las restantes Administraciones competentes, y señala que "una política eficaz de protección civil requiere un elevado nivel de preparación y formación especializada de cuantos intervienen en esas actuaciones a lo largo de todo su ciclo, ya se trate de personal al servicio de las Administraciones Públicas competentes, de otros profesionales o de quienes prestan su colaboración voluntaria".

Es preciso "promover en todos los ámbitos el esfuerzo de formación, armonizando los correspondientes sistemas, métodos y títulos para garantizar la interoperabilidad de los agentes de la Protección Civil".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob