Sala de PRENSA

Fernández Díaz afirma que "las UIP son modelo de referencia para los más prestigiosos cuerpos policiales del mundo"

Ministerio del Interior

Madrid, 20/01/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El ministro del Interior ha presentado el libro "Unidades de Intervención Policial. 25 aniversario"

Fernández Díaz ha destacado el "servicio crucial de las UIP durante los últimos 25 años para mantener la seguridad ciudadana y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado hoy en el Complejo Policial de Canillas el libro "Unidades de Intervención Policial. 25 aniversario", una obra realizada por la Fundación Policía Española que, según el ministro, "es una nueva manifestación del tributo que profesamos a estas Unidades". En su intervención, ha destacado que "está convencido de que los miembros de la UIP se sentirán orgullosos de lo reflejado  en estas páginas, reafirmando su espíritu de pertenencia a una de las unidades de élite de la Policía Nacional, sabedores de que son modelo de referencia para los más prestigiosos cuerpos policiales del mundo".

Acompañado del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, Fernández Díaz ha felicitado a la Fundación Policía Española por esta iniciativa que se enmarca dentro de la celebración del 25 aniversario de creación de estas Unidades que tuvo lugar el año pasado, así como a todas las personas e instituciones que han colaborado en la misma.

Fernández Díaz ha subrayado que los servicios realizados por las UIP a lo largo de estos 25 años para mantener la seguridad ciudadana y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos "ha sido verdaderamente crucial" y que desde el momento de su creación sus integrantes supieron adaptarse con éxito a la realidad de principios de los 90, teniendo en la Exposición Universal de Sevilla y en los Juegos Olímpicos de Barcelona, la primera oportunidad para acreditar "el acierto de su creación y una reconocida demostración del prometedor futuro profesional que le depararía a este tipo de unidades".

El ministro del Interior ha destacado que los miembros de las UIP son agentes especializados y de élite que desarrollan servicio de protección de personalidades e instalaciones, garantizan el correcto desarrollo de grandes acontecimientos deportivos, apoyan el control de nuestras fronteras cuando es necesario, participan en grandes dispositivos de seguridad, prestan asistencia en grandes catástrofes y calamidades, y colaboran en la lucha antiterrorista. "Todo ello, -ha subrayado- sin horario, con una disponibilidad constante para viajar y, en ocasiones, con grave riesgo para su integridad física, lo que convierte este trabajo en un servicio público que conlleva un gran sacrificio personal, al tiempo que lo hace más admirable y digno de elogio".

Durante este acto, Fernández Díaz ha tenido un recuerdo emocionado para los miembros de las UIP que han perdido su vida  en acto de servicio a lo largo de los últimos 25 años. Entre ellos, ha destacado al agente Isidro Gabino San Martín Hernández, asesinado en Kabul el pasado 11 de diciembre.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob