Sala de PRENSA

El ministro del Interior destaca "el carácter pionero y la riqueza de la historia de la Guardia Civil" en la presentación del libro Los primeros aviadores de la Guardia Civil (1912-1971)

Ministerio del Interior

Madrid, 27/01/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

La obra del general de división Sánchez Méndez, prologada por Su Majestad el Rey, documenta la vida profesional de diez aviadores militares pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Civil y de Carabineros, distinguidos por sus servicios y sacrificios

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado hoy el libro Los primeros aviadores de la Guardia Civil (1912-1971), del que es autor el general de división del Ejército del Aire José Sánchez Méndez. 

La obra, prologada por Su Majestad el Rey, documenta la vida profesional de diez aviadores militares pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Civil y de Carabineros, distinguidos por sus servicios y sacrificios.

El ministro del Interior, que ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado en su intervención que la obra del general de división Sánchez Méndez es "fruto de la riqueza de la historia de la Guardia Civil y de la actitud siempre comprometida y pionera de los componentes de la Benemérita. Un actitud innovadora, casi visionaria, y de avance hacia el futuro que ha sido una constante en muchos de sus integrantes a lo largo de sus casi 172 años de historia".

Fernández Díaz ha subrayado que el general Sánchez Méndez destalla en su obra "el perfil humano y profesional de los primeros aviadores de la Guardia Civil,  poniendo de manifiesto que la Guardia Civil siempre ha sido un Cuerpo con un carácter pionero y el mismo espíritu innovador, que tuvieron aquéllos hombres, que con gran valor a principios del siglo XX, se adentraron en el desconocido y proceloso mundo de la aviación".

Los primeros aviadores de la Guardia Civil

El libro comienza con una introducción sobre la creación del Servicio de Aeronáutica Militar y la vocación de los primeros Oficiales de la Guardia Civil y del Cuerpo de Carabineros que surcaron los cielos de la península y participaron en la Campaña de Marruecos.

En él se describen las Hojas de Servicio de nueve miembros del Cuerpo que obtuvieron el título de Piloto Militar antes de la Guerra Civil y pilotaron los primeros aeroplanos de la aviación militar española; así como del Capitán de la Aviación Militar, Carlos Haya, que arriesgó su vida para abastecer desde el aire a los Guardias Civiles y a sus familias durante la esta Guerra.

Entre los primeros aviadores de la Guardia Civil destaca el Teniente Máximo Ramos, que resultó ser la segunda víctima mortal de nuestra aviación militar, tras fallecer en acto de servicio durante un vuelo de instrucción en el aeródromo militar de Cuatro Vientos (Madrid), en 1914.

Asimismo, también se hace especial alusión al Capitán Montero Martín, otro de los primeros aviadores de la Guardia Civil, que, con su invento conocido como "Aerostable Montero", fue el precursor del piloto automático de aeroplanos.

A lo largo de sus páginas se refleja como alguno de estos valerosos pilotos actuaron en Marruecos en la defensa del aeródromo melillense de Zeluán tras la caída de Anual en 1921, en la protección de la vital posición de Coba Darsa, en la liberación de la de Kudia Tahar, en el Desembarco de Alhucemas, así como en otros hechos relevantes.

Para documentar su obra el autor se ha revisado el libro Historia de la Aeronáutica Española, escrito por el Coronel José Gomá Orduña, el Archivo Histórico del Ejército del Aire; la Sección Guardia Civil del Archivo General del Ministerio del Interior; el Archivo Militar de Segovia o el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra entre 1915 y 1936.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob