Sala de PRENSA

Francisco Martínez destaca los avances en el campo de la investigación criminal gracias a la colaboración entre el mundo académico y las Fuerzas de Seguridad

Ministerio del Interior

Madrid, 03/02/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presentado el libro "Investigación criminal. Principios, técnicas y aplicaciones", coordinado por el comandante de la Guardia Civil José Luis González Álvarez y por la secretaria general y directora del área de Ciencias Forenses del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Andrea Giménez-Salinas

Francisco Martínez se ha referido al sistema VioGén del Ministerio del Interior para luchar contra la violencia de género como ejemplo de la "eficiente colaboración entre el mundo universitario y los cuerpos de seguridad"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presentado hoy en la sede del Departamento el libro "Investigación criminal. Principios, técnicas y aplicaciones", una obra colectiva, coordinada por Andrea Giménez-Salinas y José Luis González que, según Martínez, "aborda de manera muy completa las diferentes tipologías de delito y las distintas técnicas de investigación gracias al esfuerzo compartido entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el mundo académico y universitario".

Francisco Martínez ha subrayado que la colaboración de científicos y académicos con los servicios policiales "ha marcado un antes y después en la criminología, la Policía Científica y la investigación del delito en general, una apertura – ha subrayado- que supone un carril de doble dirección en el que todos salimos ganando". En este sentido, ha puesto como ejemplo el sistema VioGén para la valoración del riesgo en el campo de la violencia de género que, a su juicio, refleja "la eficiente colaboración entre el Ministerio del Interior y el mundo universitario".

Respecto a los cambios que se están produciendo en el campo de la investigación criminal ha destacado el papel de la víctima que "ya no es solo una pieza clave en el esclarecimiento de los delitos sino que es, sobre todo y ante todo, alguien que merece toda la protección y asistencia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad". "Se trata,  -ha afirmado- de una seguridad abierta a la sociedad en la que el ciudadano es un agente activo que participa en su diseño y ejecución".

Martínez ha concluido afirmando que está convencido de que este libro será de gran interés para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que espera que sirva también para despertar la curiosidad por la investigación criminal desde los distintos ámbitos del conocimiento.

 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob