Sala de PRENSA

La Policía Nacional detiene al presunto autor de una violación ocurrida en enero de 2013 gracias al ADN

Policía Nacional

Almería, 08/02/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Los hechos tuvieron lugar en playa de Retamar en Almería

La identificación y posterior arresto han sido posibles gracias a que la huella genética tomada cuando se produjeron los hechos, ha podido ser cotejada con una muestra tomada recientemente al arrestado después de que cometiera otro delito

Agentes de Policía Nacional han detenido a un hombre  de 35 años como presunto autor de una violación acaecida en el mes de enero de 2013 en la playa de Retamar en Almería. Los investigadores han conseguido llegar hasta él gracias a que la huella genética tomada cuando se produjeron los hechos, ha podido se cotejada con una muestra de ADN tomada recientemente al arrestado después de que cometiera otro delito.

El 24 de enero de 2013, una mujer de 45 años de edad se encontraba paseando por el Paseo Marítimo de Retamar dirección Torregarcia, en una zona no urbanizada pegada a la playa, cuando un individuo muy alto se dirigió hacia ella, la agarró por los brazos y la empujo hasta unos arbustos, donde la agredió sexualmente. Posteriormente abandonó el lugar en un vehículo antiguo, de color blanco, que conserva actualmente.

Delatado por la huella genética

Las muestras biológicas tomadas tras la agresión sexual no coincidieron con ninguna de las registradas en ese momento en las bases de datos policiales. A pesar de ello y partiendo del testimonio de la víctima, se inició una investigación para determinar la identidad del autor sin resultado. Recientemente la incorporación de un nuevo perfil genético a la base de datos, coincidente con el del agresor sexual, ha permitido la localización y detención del presunto autor de la violación. Tras el arresto se ha comprobado además que el detenido conservaba el vehículo que utilizó para desplazarse hasta el lugar donde se cometieron los hechos, y cuyo color y modelo fueron identificados por la víctima.

Reseña biológica

Desde principios de la década de los 90, la Policía Nacional trabaja con las muestras obtenidas de ADN y, gracias a los avances tecnológicos, la continua formación de los especialistas y la legislación, el número de autores de hechos delictivos identificados se ha incrementado espectacularmente.

La huella genética, se ha convertido en una herramienta fundamental en la investigación policial, su análisis permite establecer la conexión entre distintos delitos, relacionar a un sospechoso con la escena del crimen o contribuir a demostrar su inocencia.

La investigación y el arresto ha sido realizado por agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Científica

El Ministerio en Twitter
@interiorgob