Sala de PRENSA

Protección Civil y Emergencias recomienda adoptar medidas de autoprotección y evitar conductas de riesgo

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 09/02/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Ante el fuerte temporal de viento que azota a la Península y Baleares

Se mantiene la alerta por el fuerte temporal marítimo en las costas del litoral norte peninsular, así como en zonas del Mediterráneo

Además, se esperan fuertes vientos en el interior de la Península y Baleares, pudiendo alcanzarse rachas de hasta 100 km/h en Albacete y Teruel

Si se encuentra en el litoral, procure alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. No ponga en riesgo su vida por captar imágenes espectaculares.

Ante los vientos en tierra, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas

Más información actualizada en www.proteccioncivil.es y www.aemet.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por el fuerte temporal marítimo que afecta a todo el litoral norte peninsular y zonas del Mediterráneo, así como por fuertes vientos en tierra en gran parte de la Península y Baleares.

En el litoral gallego y en el Cantábrico se podrían producir olas de hasta 8 metros, mientras que en el Mediterráneo podrían alcanzarse los 4 metros.

Además, se mantiene en todo el interior de la Península y en Baleares el temporal de viento, pudiendo alcanzarse rachas de 100 km/h en zonas de Albacete y Teruel.

Por otro lado, en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo se esperan nevadas en las que podrían acumularse hasta 15 cm. en zonas altas.

Recomendaciones

Estar informado: la prevención más eficaz

Es conveniente prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma y autoridades locales, que pueden adoptar medidas puntuales en una zona concreta.

Ante vientos en la costa

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las  instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles en carretera de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob