Sala de PRENSA

La Policía Nacional desmantela un complejo entramado dedicado al tráfico ilícito de vehículos

Policía Nacional

Baleares, Andalucía, 12/02/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Operaban en Baleares y Andalucía

Esta red organizada falsificaba autos judiciales para apropiarse de coches de alta gama que se encontraban en depósitos municipales

Se han recuperado 31 vehículos y se ha detenido a 14 personas que componían este grupo con ramificaciones internacionales

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la denominada operación Kaos, han desmantelado una compleja trama de tráfico ilícito de vehículos que operaba en Baleares y Andalucía. Esta red organizada falsificaba autos judiciales para apropiarse coches de alta gama que se encontraban en depósitos municipales. Se han recuperado 31 vehículos  y se ha detenido a 14 personas que componían este grupo con ramificaciones internacionales.

La investigación se inició a raíz de detectarse, en el mes de octubre del pasado año, la retirada fraudulenta de varios vehículos de alta gama en depósitos municipales de vehículos de Mallorca, lo que motivó la rápida detención de tres individuos acusados de presuntos delitos de  estafa y falsedad documental.

Alrededor de 40 vehículos retirados con este método

Tras la detención de estos tres individuos y como resultado de las primeras pesquisas, los investigadores tuvieron conocimiento del modus operandi utilizado por esta organización criminal. Éste consistía en la falsificación de documentos judiciales, mayoritariamente de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en los que mediante la utilización de un auto auténtico se modificaban los datos reflejados en el mismo, se hacía referencia a procedimientos penales inexistentes y se utilizaban sellos falsos de los juzgados, para retirar vehículos que permanecían a disposición de estas autoridades judiciales en depósitos municipales. El número de coches que lograron ser retirados con este tipo de procedimiento ascendería a cerca de cuarenta.

A estos documentos, en algunas ocasiones se sumaban documentos de identidad falsificados que posteriormente eran utilizados para cambiar la titularidad de los vehículos.

Las pesquisas policiales se amplían a la península

Detectado el modus operandi utilizado por los delincuentes, las pesquisas policiales se extendieron a la península donde se detectó la sustracción de tres vehículos de alta gama con el mismo sistema en depósitos judiciales de Sevilla y Murcia. Los agentes lograron identificar y detener en la localidad de Don Benito (Badajoz) a otros cuatro implicados el pasado mes de enero.

Los investigadores no tardaron en descubrir que el destino último de algunos automóviles de alta gama sustraídos, en algunos casos era ser vendidos en el extranjero por un precio mucho más bajo que el de mercado. En Alemania y Croacia, gracias a Europol, se conseguía recuperar tres de estos vehículos premium.

En la última fase de la operación "Kaos",  en la que han participado más de 60 efectivos policiales, se han efectuado 6 registros en la isla de Mallorca y otros dos en Don Benito (Badajoz). Fruto de los mismos se han recuperado 6 vehículos sustraídos por el sistema antes relatado y se ha logrado intervenir abundante documentación, dinero y material informático relacionado con las falsificaciones ya referidas.

14 detenidos y recuperados 31 vehículos

Como resultado global de la operación y de la investigación llevada a cabo se ha detenido a un total de 14 personas -9 en Palma de Mallorca y 5 en Badajoz-, entre los que se encuentran los principales responsables de la organización, que ha sido completamente desarticulada. Además se han recuperado un total de 31 vehículos, todos ellos de alta gama, de marcas como Porsche, Mercedes, BMW o Lamborghini, una motocicleta de gran cilindrada y una moto acuática.

Entre los detenidos, se encuentran tanto los responsables de sacar los vehículos de los depósitos judiciales con la documentación falsa, como los encargados de su transporte en grúas, los falsificadores de los documentos, vendedores, intermediarios, y los principales responsables de la organización.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por las UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Baleares y de Andalucía Occidental. A los detenidos se les acusa, entre otros, de delitos de falsedad documental, estafa y pertenencia a organización criminal.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/kaos.rar

El Ministerio en Twitter
@interiorgob