Sala de PRENSA

El ministro del Interior destaca la importancia de "seguir perseverando en el justo recuerdo y merecido y permanente homenaje que debemos a las víctimas del terrorismo"

Ministerio del Interior

Madrid, 17/02/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Fernández Díaz ha clausurado la presentación del microsite ‘Memoria de vida' elaborado por RTVE, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Rey Juan Carlos en homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA

El ministro del Interior ha agradecido el "trabajo concienzudo, riguroso y comprometido" de quienes han hecho posible este proyecto, que se constituye como "un elemento esencial para visualizar el verdadero relato del azote terrorista"

España cuenta con el sistema integral de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo más avanzado a nivel internacional y ejemplo para otros países

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha clausurado hoy la presentación de ‘Memoria de Vida', un espacio digital que reúne las imágenes del archivo audiovisual de RTVE sobre las víctimas mortales de ETA y que ha sido elaborado por la Corporación, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Rey Juan Carlos, en homenaje a las víctimas del terrorismo.

En el acto, que ha tenido lugar en Casa de América, en Madrid, también han participado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco.

Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha destacado en su intervención que el microsite ‘Memoria de vida' es una "nueva iniciativa para seguir perseverando en el justo recuerdo y merecido y permanente homenaje que debemos a las víctimas del terrorismo". "Desde hoy –ha subrayado-, la página web de RTVE será un referente en el recuerdo permanente de las víctimas y un elemento esencial para visualizar el verdadero relato del azote terrorista, el relato verdadero de un fenómeno cruel, desigual y despiadado que ha de proteger y ayudar a sus víctimas y señalar a sus responsables sin titubeos y ambigüedades".

Fernández Díaz ha felicitado y agradecido el "trabajo concienzudo, riguroso y comprometido" de quienes han hecho posible este proyecto, al tiempo que ha reconocido "de manera muy sentida y especial" la labor de Fernando Delgado, quien fuera director de Comunicación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, como "impulsor de esta gran obra". Delgado "supo advertir la importancia del testimonio audiovisual y sonoro para desterrar el olvido; -ha resaltado- para que triunfe la memoria es necesario imaginar e identificar a las víctimas con una mirada, escuchar sus voces y darles una palabra".

Asimismo, el ministro del Interior ha agradecido el esfuerzo de RTVE, que ha "aportado músculo a esta idea y que ha ofrecido con generosidad los fondos de su valioso archivo gráfico, visual y sonoro", así como la "fundamental perspectiva académica que ha aportado la Universidad Rey Juan Carlos al proyecto a través de la supervisión científica de personal académico e investigador con acreditada experiencia en el análisis del terrorismo y de sus víctimas".

Fernández Díaz ha señalado que las víctimas del terrorismo han sido "una de las prioridades" del Gobierno. Así, ha recordado que "desde el Ministerio se han desarrollado e impulsado diferentes iniciativas legislativas encaminadas a mejorar la dignidad de las víctimas y sus familias, intentando atender siempre sus necesidades psicosociales, laborales o económicas". Una de ellas, "clave de bóveda en una digna política de recuerdo y permanente homenaje a las víctimas del terrorismo", ha sido la creación y puesta en funcionamiento del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Al mismo tiempo, el ministro del Interior ha apuntado que "nuestro máximo logro ha sido haber construido un auténtico sistema integral de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo, que hoy es el más avanzado a nivel internacional y ejemplo para otros países".

El ministro del Interior ha finalizado su intervención refiriéndose a la "contribución y compromiso" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo. La Policía Nacional y la Guardia Civil "perdieron a 429 de sus miembros, pero su sacrificio es el que ha derrotado policialmente a la banda terrorista ETA", ha concluido.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob