Sala de PRENSA

La Guardia Civil detiene infraganti a veinticinco personas cuando celebraban una pelea ilegal de gallos en Alicante

Guardia Civil

Alicante, 18/02/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Algunos gallos portaban cuchillas en los espolones para incrementar el castigo del rival durante la pelea

Se han incautado 26 gallos de pelea (varios de ellos heridos), anabolizantes, espolones con cuchillas, armas blancas y 5.500 euros en metálico

A los detenidos se les imputa la presunta comisión de un delito de maltrato de animal doméstico

En el marco de la denominada Operación ROCA-REÑIDERO, la Guardia Civil ha sorprendido infraganti a veinticinco personas cuanto se encontraban celebrando una pelea ilegal de gallos con apuestas en una finca del término municipal de Los Montesinos (Alicante), procediendo a su detención.

A los detenidos, todos varones y de nacionalidad española, se les imputa la presunta comisión de un delito de maltrato de animal doméstico.

Meses de investigación

Desde hacía varios meses, los agentes tenían sospechas de que en la zona de comarca de La Vega Baja se podrían estar celebrando peleas ilegales de gallos, por lo que se estableció un operativo tendente a su localización y, en su caso, detención de los autores.

Fruto de esta investigación se localizó el punto exacto, una finca ubicada en el término municipal de Los Montesinos, la cual se encontraba en un lugar apartado y oculta entre campos de naranjos y limoneros, lo que dificultaba su localización.

Fase explotación

Una vez recopilada toda la información necesaria, sobre las 13:00 horas del pasado domingo día 14, se decide pasar a la fase de explotación de la operación, sorprendiendo infraganti a 25 personas, ahora detenidas, cuando se encontraban celebrando una de estas peleas ilegales, las cuales, ante la presencia de la Guardia Civil, emprenden la huída, saltando el vallado de la finca y corriendo campo a través entre los huertos, siendo interceptados y detenidos por el dispositivo allí establecido.

En el lugar se encontraron, además de 26 gallos de pelea (varios de ellos heridos), un reñidero (coso ilegal para pelea de gallos), anabolizantes, espolones con cuchillas, varias armas blancas que portaban algunos de los detenidos y 5.500 euros en metálico.

De los animales heridos se hizo cargo un veterinario que se desplazó hasta ese lugar y que fue avisado por los agentes.

Entre estos animales, se han incautado gallos de pelea, gallinas de cría y gallos sementales. El precio por unidad de los primeros es de 800 euros, de las segundas 1.200 euros y de los terceros de 1.500 euros, ascendiendo el total a más de 35.000 euros..
Durante la inspección se localizaron, metidos en jaulas, 14 gallos dispuestos para participar en las peleas, los cuales carecían de chip identificativo o guía que acreditara su procedencia y titular. El valor de estos últimos rondaría los 16.000 euros.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos,  han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número TRES de los de Torrevieja (Alicante).

Para más información, pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, teléfono 965 145 660.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob