Sala de PRENSA

Antiviolencia propone sendas sanciones de 3.500 euros para dos aficionados identificados como agresores de un miembro del trío arbitral al final del encuentro C.D. Mensajero - Barakaldo C.F.

Ministerio del Interior / Consejo Superior de Deportes

Madrid, 17/03/2016

Propuesta de sanción de 4.500 euros a cada uno de los dos aficionados identificados que, durante el partido Real Sociedad - Betis, intentaron impedir violentamente y de forma reiterada -con empujones, agarrones e insultos- entorpeciendo la actuación policial durante el traslado de un aficionado identificado que había roto de una patada un asiento en el interior del recinto deportivo

Propuesta de sanción de 4.000 euros a cada uno de los cinco aficionados identificados del equipo visitante que, en el partido Athletic Club - Olympique de Marsella, destrozaron mobiliario urbano tirando vallas en la calle, volcando contenedores y causando daños en varios vehículos estacionados, lanzaron bengalas botellas de vidrio y otros objetos, y agredieron violentamente a un policía

La Comisión Antiviolencia ha condenado rotundamente el comportamiento de varios ultras del PSV Eindhoven que, con motivo del partido de Liga de Campeones Atlético de Madrid-PSV Eindhoven, humillaron a un grupo de mendigas que pedían limosna en la Plaza Mayor de Madrid y ha iniciado una serie de actuaciones policiales para que la Policía Nacional identifique a los autores de estos hechos para poder pronunciarse en virtud de la Ley del Deporte

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses para cada uno de los dos aficionados identificados que, al final del partido C.D. Mensajero - Barakaldo C.F., agredieron violentamente empujando la puerta del taxi que iba a trasladar a los miembros del trío arbitral impactando en la cabeza de uno de los jueces de línea que le ocasionó una herida en la frente.

Por estos hechos violentos, Antiviolencia ha acordado proponer una sanción de 3.001 euros al C.D. Mensajero por deficiencias en las medidas a tomar por parte del Club, al no impedir que a la finalización del encuentro C.D. Mensajero - Barakaldo C.F., numerosos aficionados se ubicaran en el pasillo de seguridad que se establece para facilitar la salida desde los vestuarios del trío arbitral, desde el interior del estadio hasta el exterior del mismo, que increparon y lanzaron líquidos al colegiado y a los jueces de líneas cuando procedían a abandonar las instalaciones. Además, uno de los jueces de línea fue herido por dos aficionados identificados al golpear violentamente la puerta del taxi que esperaba en el exterior del estadio para trasladarles al aeropuerto.

Por otra parte, la Comisión Antiviolencia ha condenado rotundamente el comportamiento de varios ultras del PSV Eindhoven que, con motivo del partido de Liga de Campeones Club Atlético de Madrid SAD-PSV Eindhoven, humillaron a un grupo de mendigas que pedían limosna en la Plaza Mayor de Madrid y ha iniciado una serie de actuaciones policiales para que la Policía Nacional identifique a los autores de estos hechos con la finalidad de poder pronunciarse en virtud de lo dispuesto en la Ley 19/2007 del Deporte.

En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho haber sentido "vergüenza absoluta" por estos actos y ha señalado que este comportamiento, que ha calificado de "actitud humillante, lamentable e impropio de una persona", podría tipificarse como conductas que incitan al odio "ya que se trata de actos que incitan al odio, al desprecio o a la humillación a terceras personas".

Otro de los asuntos destacados acordados hoy por Antiviolencia ha sido proponer para sanción de 4.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses a cada uno de los dos aficionados identificados que, durante el partido Real Sociedad - Betis, intentaron impedir violentamente y de forma reiterada -con empujones, agarrones e insultos- entorpeciendo la actuación policial durante el traslado de un aficionado identificado que había roto de una patada un asiento en el interior del recinto deportivo.

Asimismo, la Comisión ha propuesto una serie de sanciones de las que, a continuación, se enumeran las más importantes:

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a cada uno de los dos aficionados identificados del equipo visitante que, con motivo del partido de la Liga Europa Athletic Club - Olympique de Marsella, destrozaron mobiliario urbano, tirando vallas en la calle, volcando contenedores y causando daños en varios vehículos que se encontraban estacionados. Además, cuando los agentes procedieron a su identificación y detención por estas conductas, agredieron violentamente a un agente de la Policía.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, con motivo del partido de la Liga Europa Athletic Club - Olympique de Marsella, lanzó varias botellas de vidrio contra los agentes policiales en el exterior del estadio. Tras ser identificado y cacheado se le intervino dos artefactos pirotécnicos que llevaba oculto entre su ropa.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, con motivo del partido de la Liga Europa Athletic Club - Olympique de Marsella, lanzó una bengala encendida que impactó en un agente de la Policía. Cuando se procedió a su detención, éste ofreció gran resistencia resultando herido un policía.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, con motivo del partido de la Liga Europa Athletic Club - Olympique de Marsella, lanzó una barra de grandes dimensiones. Cuando se procedió a su detención, éste ofreció gran resistencia resultando herido un policía.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el encuentro de la Liga Nacional Juvenil Peña Barcelonista - U.D. Dos Hermanas San Andrés, profirió amenazas reiteradas y graves insultos racistas y xenófobos contra los jugadores del equipo visitante, sin cesar en ningún momento su actitud así como de incitar al resto de los aficionados allí presentes promoviendo el uso de la violencia en varias ocasiones.
  • Propuesta de sanción de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el encuentro de la Liga Nacional Juvenil Peña Barcelonista - U.D. Dos Hermanas San Andrés, mantuvo un comportamiento hostil profiriendo consignas a favor de la violencia y amenazas contra el entrenador y los jugadores del equipo visitante.
  • Propuesta de sanción de 3.500 euros al Athletic Club por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que, en partido Athletic Club - Olympique de Marsella, se introdujeran y encendiesen varias bengalas. Además, posteriormente y con ocasión de la celebración del gol marcado por el equipo visitante, se encendieron otras dos bengalas en el interior del recinto deportivo.
  • Propuesta de sanción de 3.250 euros al C.D. Tenerife SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que, en el partido C.D. Tenerife SAD - U.D. Almería SAD, se introdujera una lata de cerveza con alcohol en el interior del estadio.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros al BM Ángel Ximénez Puente Genial, por deficiencias en las medidas de seguridad al no impedir que en el partido de Balonmano BM Ángel Ximénez Puente Genil - BM Benidorm, se vendieran bebidas con alcohol en el interior del Pabellón Deportivo. Además, Antiviolencia ha propuesto otra sanción de 3.001 euros al mismo club por desobediencia reiterada de las órdenes de las autoridades gubernativas acerca de las condiciones de celebración del evento deportivo sobre cuestiones que afecten a su normal desarrollo, al tener que solicitar en reiteradas ocasiones, y no ser entregado,  el CIF del establecimiento que en el interior del recinto deportivo estaba vendiendo bebida alcohólicas.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado que, durante el partido C.D. Tenerife SAD - U.D. Almería SAD, estaba consumiendo una lata de cerveza con alcohol en el interior del recinto deportivo.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado que, durante el descanso del encuentro C.D. Numancia SAD - Athletic Club "B", saltó al terreno de juego siendo interceptado inmediatamente por los vigilantes de seguridad.
  • Propuesta de sanción de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de tres meses a un aficionado identificado que, durante el partido Real Sociedad de Fútbol SAD - Levante U.D. SAD, rompió un asiento de una de las gradas del estadio. 
El Ministerio en Twitter
@interiorgob