Sala de PRENSA

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, preside la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía en Valencia

Ministerio del Interior

Valencia, 29/03/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Francisco Martínez ha destacado la "dilatada trayectoria profesional de Javier Cuasante y su profundo conocimiento de la realidad valenciana"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presidido este mediodía en Valencia, la toma de posesión del comisario principal José Javier Cuasante como nuevo jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana en un acto en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otras autoridades.

En su intervención, Francisco Martínez,  ha felicitado al nuevo jefe superior de la Policía en Valencia del que ha destacado su "dilatada trayectoria profesional" y de contar con "la ventaja añadida de conocer a fondo la realidad de esta Comunidad".  "En estos momentos, -ha señalado- asumes esta nueva responsabilidad con unos datos que muestran que el trabajo se ha hecho bien en los últimos años y que los niveles de seguridad en Valencia están mejorando".

En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha recordado que en 2015 las infracciones penales descendieron un 5,1% (una reducción superior a la media nacional), pasando de una tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes del 49, 4 en 2014, al 47, 1 a finales de 2015. Habiendo también un descenso en los delitos contra las personas y los delitos contra el patrimonio.

Como ejemplo del descenso de los hechos delictivos, Francisco Martínez se ha referido a la disminución de infracciones en el área de seguridad ciudadana, el descenso de robos con fuerza en vivienda, o la significativa colaboración de la Policía Nacional con la Inspección de Trabajo en el área de Extranjería para detectar empresas ficticias y situaciones irregulares de trabajadores, con una mejora del objetivo anual del 11, 8%.

Igualmente, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado el trabajo policial en la lucha contra el terrorismo y contra los procesos de radicalización violenta, así como "la batalla" contra el ciberdelito y la protección de las infraestructuras críticas. En este marco, ha destacado también la lucha contra el crimen organizado y la corrupción y la atención al ciudadano en su vida diaria así como la seguridad de los turistas.

Respecto al turismo, ha puesto en valor las seis oficinas SATES (Servicio de Atención al Turista Extranjero) que operan en la Comunidad Valenciana, así como las inversiones que por valor de 6,7 millones de euros se vienen realizando desde 2013, con el objetivo de mejorar los medios operativos, los sistemas informáticos, las comunicaciones o los medios de transportes de la Policía Nacional en esta región.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad se ha dirigido al nuevo jefe Superior de la Policía en Valencia para decirle que "está convencido de que va a llevar su misión con rigor y responsabilidad", al tiempo que le ha pedido que una a esas cualidades,  "la capacidad de visión estratégica ante los problemas y la generosidad en la dirección de este gran equipo humano que es la Policía Nacional".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob