Sala de PRENSA

Cerca de 1.500 alumnos participan desde hoy en la 'X Edición de la Semana de la Autoprotección Escolar'

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Rivas Vaciamadrid (Madrid), 18/04/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Bajo el lema, 'La prevención empieza en la Escuela', el objetivo de las jornadas es formar a los niños en la prevención, el conocimiento de los riesgos y las medidas de autoprotección a través del juego

Los alumnos, de entre 8 y 12 años, proceden de 18 colegios de distintas localidades de la Comunidad de Madrid

Los asistentes asistirán a talleres de extinción de incendios, educación vial o evacuación en situaciones de emergencia 

La jornada del sábado se dedica a alumnos con algún tipo de discapacidad. Concretamente, este año, participarán niños del Colectivo Down Madrid

Más información en www.proteccioncivil.es y en su enlace a la web infantil. 

Hoy comienza en la Escuela Nacional de Protección Civil la 'X Edición de la Semana de la Autoprotección Escolar' que hasta próximo sábado formará a 1.479 alumnos de 8 a 12 años en la cultura de la prevención, el conocimiento de los riesgos y las medidas de autoprotección.  

Bajo el lema 'La prevención empieza en la Escuela', los alumnos aprenderán, a través del juego y de talleres prácticos, cómo adoptar las oportunas medidas de autoprotección ante los distintos riesgos existentes. Así, por ejemplo, conocerán las normas de educación vial, cómo actuar en un incendio, o, también, simularán la evacuación de un recinto escolar y de una aeronave durante un aterrizaje de emergencia.

Se trata, en definitiva, de colaborar con la escuela en la tarea de educar futuros ciudadanos conscientes de la importancia de la prevención y de enseñarles los comportamientos adecuados en caso de emergencia.

Organizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en esta 'X Semana de la Autoprotección Escolar' participan alumnos procedentes de 18 colegios de la Comunidad de Madrid: Fuenlabrada, Alcorcón, Rivas Vaciamadrid, Orusco de Tajuña, Tres Cantos, Humanes, Madrid capital, Loeches, Daganzo y Fuentidueña de Tajo.

Además, colaboran en el desarrollo de la actividad voluntarios de Protección Civil de Sevilla La Nueva, Morata de Tajuña, Daganzo y Pinto, así como personal de la Policía local de Pedrezuela y Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Hay que resaltar que la Semana de la Autoprotección Escolar dedica la jornada del sábado a los niños con algún tipo de discapacidad. Concretamente, este año participarán niños del Colectivo Down Madrid.

Talleres prácticos para crear una cultura preventiva

Los niños son distribuidos por grupos de 20-25 alumnos máximo, que van rotando por cada una de las actividades. En cada una de ellas, son atendidos por un mínimo de dos monitores expertos que les ofrecen una pequeña charla inicial de recomendaciones para, a continuación, pasar a la parte práctica. Cada una de estas actividades tiene una duración aproximada de 90 minutos.

Los escolares van a recibir la formación práctica a través de los siguientes talleres:

Circuito de Educación Vial

En un escenario urbano simulado, los niños recorren en bicicleta un circuito en el que las actitudes, habilidades y conocimientos se ponen a prueba. De esta forma, se les educa sobre los buenos comportamientos en materia de tráfico y se previene la accidentalidad.
Además, los niños tomarán conciencia de la importancia de usar el cinturón de seguridad y aprenderán a actuar en accidentes de distinta intensidad .

Aterrizaje de emergencia

Para poner en práctica una evacuación de una aeronave en un aterrizaje de emergencia, los niños podrán deslizarse por las rampas de un avión de 20 metros de longitud, siguiendo las instrucciones de los profesionales.

Zona de extinción de incendios

Los bomberos, con sus conocimientos y prácticas de intervención, contribuyen a que los niños adquieran las nociones básicas que les permitan prevenir y actuar frente a un posible riesgo de incendio.

Simulación de evacuación de un recinto escolar

Mediante un video formativo, los niños aprenden las normas e instrucciones a seguir para realizar la evacuación del recinto escolar, de forma eficaz y coordinada, ante una posible emergencia. Tras la visualización del video, se realiza un ejercicio práctico.

CDS y Guías Prácticas formativas

Durante esta semana, los alumnos van a recibir diverso material divulgativo en unas mochilas que contienen carteles y unos CDS de juegos con recomendaciones ante los distintos riesgos. Por otra parte, también se facilitará a los profesores unas guías didácticas del "Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares" y el CD de "Evacuación de Centros Escolares". 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob