Sala de PRENSA

La Policía Nacional instala en Asturias los servicios SVisual y bucles magnéticos para promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva

Policía Nacional

Oviedo, 05/09/2016

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Fruto de la colaboración entre la Dirección General de la Policía, Fundación ONCE, Real Patronato sobre Discapacidad, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y la Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS)

SVisual es una plataforma de video-interpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en Lengua de Signos

En el Principado de Asturias hay un total de cuatro dependencias policiales que cuentan ya con bucles magnéticos que permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor con el objetivo de facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva

El director general de la Policía, el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias y el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Policía Nacional junto con representantes de Fundación ONCE, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS); han presentado en la comisaría de Oviedo estos dos avances, indispensables para conseguir dar el mejor servicio a la ciudadanía

El director general de la Policía, el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, y el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Policía Nacional junto a representantes de Fundación ONCE, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han presentado en la Jefatura Superior de Policía de Asturias los servicios SVisual y bucles magnéticos destinados a promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva. El objetivo es ampliar la implantación de estos sistemas en diferentes plantillas policiales para promover la accesibilidad de personas sordas a los servicios de atención al ciudadano.

La idea se ha llevado a cabo fruto de la colaboración entre la Dirección General de la Policía, Fundación ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y el Real Patronato sobre Discapacidad. SVisual es una plataforma de video-interpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en Lengua de Signos.

Así, el acto estuvo presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo Ferrera, y el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Policía Nacional, Jesús Vicente Álvarez, así como por Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, Cristina Sariego Alvarez, presidenta de la Federación de Personas Sordas de Asturias (en representación de CNSE), y Alfonso Medina García, vicepresidente de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (en representación de FIAPAS), además de Aitana Martínez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias.

En el ámbito territorial de la Jefatura Superior de Asturias, el servicio SVisual está disponible en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) y en la Oficina de Documentación de la Comisaría de Oviedo. Además, cuatro comisarías -situadas en Oviedo y en las localidades de Gijón, Avilés y Luarca-, cuentan con dos bucles magnéticos cada una -ubicados en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y en la Oficina de Documentación- que permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor con el objetivo de facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva.

SVisual plataforma pionera

El servicio SVisual es una plataforma de video-interpretación pionera en nuestro país que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en Lengua de Signos. Este sistema ha sido probado, en un programa piloto, desde el pasado mes de noviembre en la Comisaría de Ávila, y hoy se presenta en la Comisaría de Oviedo. Consecuencia de la colaboración de la Dirección General de la Policía con la Fundación  ONCE y la CNSE se ha puesto en marcha su implantación en el resto de dependencias de la Policía Nacional. De esta forma se hará posible en todo el territorio nacional la comunicación instantánea mediante un video-intérprete de Lengua de Signos, utilizando un servicio gratuito, que se encontrará operativo las 24 horas y que se adapta a cualquier dispositivo.

Bucles magnéticos facilitan la comunicación

Además, gracias a un convenio firmado con Fundación ONCE en el marco del acuerdo con el Real Patronato sobre Discapacidad, se ha instalado en 121 comisarías de toda España un total de 247 dispositivos de bucles magnéticos con el asesoramiento de FIAPAS y los servicios de ILUNION Sociosanitario, que ayudarán en la comunicación entre los agentes y las personas con discapacidad auditiva. Este mecanismo facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Con este producto de apoyo a la comunicación oral, se posibilita la interacción y las relaciones interpersonales en espacios contaminados por el ruido ambiente o en aquellas situaciones en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios impide o dificulta el acceso a la información.

La implantación de estos sistemas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los conceptos de "accesibilidad universal" y "diseño para todas las personas" recogidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Instalaciones con SVisual en el Principado de Asturias

Oviedo (C/General Yagüe 5)

Instalaciones con Bucles magnéticos en el Principado de Asturias

Oviedo (C/General Yagüe 5)
Gijón (Plaza Padre Máximo González s/n)
Avilés (C/Río San Martín 2)
Luarca (C/Olavarrieta 25)

El Ministerio en Twitter
@interiorgob