Sala de PRENSA

El director general de la Policía ha visitado hoy la Comisaría de la Policía Nacional en el Aeropuerto del Prat 

Policía Nacional

Barcelona, 17/10/2016

Durante su estancia en Barcelona también ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Brigada Provincial de Información

Esta visita se encuadra dentro de las distintas reuniones y encuentros que Ignacio Cosidó mantiene regularmente con las distintas unidades y plantillas policiales de toda España, tanto centrales como periféricas

Los agentes adscritos a las diferentes secciones de Extranjería y Fronteras y de Policía Judicial, que prestan servicio en las instalaciones aeroportuarias, han explicado al director general los pormenores de la labor que desarrollan a diario en el aeropuerto 

El director general de la Policía ha visitado hoy las dependencias de la Comisaría del Aeropuerto del Prat. Durante esta visita,  -que se enmarca dentro de las distintas reuniones y encuentros que Ignacio Cosidó mantiene regularmente con las distintas unidades y plantillas policiales de toda España, tanto centrales como periféricas-, ha conocido de primera mano los pormenores de la labor que desarrollan a diario en estas instalaciones, los agentes adscritos a las diferentes secciones de Extranjería y Fronteras y de Policía Judicial. Durante su estancia en Barcelona, el director general ha aprovechado para reunirse con los responsables de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

La Comisaría de la Policía Nacional en el Aeropuerto del Prat desarrolla las competencias que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad atribuye  a la Policía Nacional. Estas se concretan en el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros; las previstas sobre extranjería, refugio, asilo, denegaciones de entrada, extradiciones, expulsiones, inmigración y emigración; la investigación y persecución de delitos relacionados con la droga; y la colaboración y auxilio a las policías de otros países, además de la expedición de pasaportes de urgencia. Para ello cuenta con diferentes secciones y agentes especializados en materia de extranjería, fronteras, policía judicial y científica, además de policías encargados de la documentación de urgencia y la atención al ciudadano.

La Policía Nacional cuenta con fronteras inteligentes cuyo objetivo es la interconexión de los sistemas informáticos y técnicos de todos los puestos fronterizos europeos, con un acceso ágil y operativo por parte de los agentes de fronteras. De esta forma se consigue ofrecer información de los pasajeros conflictivos antes de su llegada,  agilizar el paso por la frontera exterior de los viajeros habituales y reducir el tiempo de espera de los viajeros en los controles fronterizos sin dejar de respetar los niveles de seguridad exigidos por la Unión Europea.

En la actualidad en las fronteras españolas hay instalados varios sistemas técnicos como  el ABC System, Advancer Passenger Information, el Sistema de Información de Visados, los sistemas de FADO, IFADO Y PRADO, y equipos móviles. Además la Unión Europea está estudiando la implantación de nuevos programas técnicos como el Programa de Pasajeros Frecuentes o el Registro de Nombre de Pasajeros.

Los agentes de la comisaría del Aeropuerto del Prat de Barcelona han realizado un total de 787 detenciones desde primeros de año hasta el uno de octubre.
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob