Sala de PRENSA

José Antonio Nieto elogia "el constante y tenaz trabajo de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo etarra y el yihadista"

Ministerio del Interior

Córdoba, 13/01/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado hoy en Córdoba la exposición "La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo"

Ha destacado que "la Policía Nacional trabaja con la misma intensidad de siempre para perseguir a los terroristas de ETA y a lo poco que queda de su estructura, armamento y financiación. Sin levantar, -ha remarcado- ni un ápice el pie del acelerador"

Al referirse a las víctimas del terrorismo, ha afirmado que "las generaciones futuras deben saber verdaderamente lo que pasó. Sin doble lenguaje, sin manipulación, sin ambigüedad, sin equidistancia"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha inaugurado hoy en Córdoba la exposición "La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo", que homenajea a los 188 policías nacionales asesinados en atentados terroristas. Durante este acto, Nieto ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por el director general de la Policía, Germán Iglesias, entre otras personalidades.

La exposición ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, bajo los títulos "Dignidad", "Verdad", "Justicia" y "Memoria", recoge los atentados de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos. A través de varios paneles con información escrita y visual se muestran las diferentes secuelas y consecuencias que la barbarie terrorista ha dejado en las víctimas y sus familiares. La exposición permanecerá abierta del 13 al 22 de enero.

El secretario de estado de Seguridad ha tomado como punto de partida los contenidos de esta exposición para poner de relieve el doble papel de la Policía frente al terrorismo, por una parte, su actuación operativa que, según Nieto, ha sido esencial para lograr la derrota policial de la banda terrorista ETA y, que es crucial para plantar cara al terrorismo internacional; y por otra, el papel pasivo de la Policía Nacional que, -ha destacado- como el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "han sido blanco de la cobardía y de la crueldad de los terroristas, incluso pagando con su sangre y su propia vida".

En este contexto, Nieto que, ha elogiado "el constante y tenaz trabajo de la Policía en la lucha contra el terrorismo etarra y yihadista", ha destacado que "nuestros policías trabajan con la misma intensidad de siempre para perseguir a los terroristas de ETA y a lo poco que queda de su estructura, armamento y financiación. Sin levantar, -ha remarcado- ni un ápice el pie del acelerador". Por ello, ha afirmado que "ahora toca rematar la faena, que la banda se disuelva y que se mejore la protección de las víctimas; y toca –ha señalado- que el relato que quede sobre ETA sea el real, el que fue y no otro".

Al referirse a las víctimas del terrorismo, el secretario de estado de Seguridad, ha afirmado que "las generaciones futuras deben saber verdaderamente lo que pasó. Sin doble lenguaje, sin manipulación, sin ambigüedad, sin equidistancia". En este sentido, ha puesto de relieve el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, un Centro que según Nieto, tiene como objetivo preservar la memoria colectiva y la dignidad de las víctimas, así como garantizar su papel como agentes contra la radicalización. "Porque, -ha afirmado- el impacto de su testimonio, de su verdad –que es la verdad- es el más poderoso para atajar el riesgo de caer en la violencia".

Respecto al terrorismo yihadista, Nieto ha afirmado que se trata de la principal amenaza para nuestra seguridad y la de toda Europa, al tiempo que ha asegurado que la sociedad española sabe que la Policía Nacional y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como los servicios de inteligencia y las Fuerzas Armadas, "se han adaptado y están preparadas para combatir esta grave amenaza".

José Antonio Nieto ha concluido lanzando un mensaje de tranquilidad, señalando que "debemos sentirnos seguros y protegidos, porque aunque somos conscientes de que vivimos en un entorno que entraña riesgos, nuestra protección deriva de la experiencia y especialización de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la implicación activa de la propia sociedad, y por supuesto – ha afirmado- de la cooperación internacional, que es vital ante un terrorismo que no conoce fronteras". 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob