Sala de PRENSA

Zoido destaca en la toma de posesión del nuevo general jefe de la Guardia Civil en Andalucía que "esta Comunidad presenta la tasa de criminalidad  más baja de los últimos 12 años"

Ministerio del Interior

Sevilla, 16/01/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Juan Ignacio Zoido ha presidido hoy en Sevilla el acto de toma de posesión del general de brigada Manuel Contreras Santiago como nuevo jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido esta mañana en Sevilla el acto de toma de posesión del general de brigada Manuel Contreras Santiago como nuevo jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía. Zoido ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el teniente general jefe del Mando de Operaciones, Laurentino Ceña Coro; entre otras autoridades civiles y militares.

En su intervención, el ministro del Interior ha felicitado al nuevo jefe de la 4ª Zona, el general Contreras, del que ha destacado su trayectoria profesional y al que le ha transmitido "toda mi confianza, pues tus sentimientos hacia esta tierra y determinación te van autoimponer un compromiso exigente por querer responder con solvencia a todas tus expectativas y demandas de seguridad". Asimismo, Zoido ha tenido unas palabras de agradecimiento para su antecesor, el general Ceña, "un hombre grande de talla y oficio que se ha dejado la piel trabajando por la seguridad de todos los andaluces", ha afirmado.

Juan Ignacio Zoido ha puesto de relieve "el brillante comportamiento" y profesionalidad de los agentes de la Guardia Civil en Andalucía, una Comunidad que, según ha destacado el ministro, presenta hoy en día la tasa de criminalidad más baja de los últimos 12 años -39,6 infracciones penales por cada 1000 habitantes- y 3,4 puntos inferior a la media nacional.

En este contexto, el ministro del Interior también se ha referido a los nuevos retos y amenazas a los que se enfrenta la sociedad como el terrorismo yihadista, poniendo hincapié en que "la seguridad absoluta nunca existe, porque siempre existen riesgos", pero afirmando que "todos los españoles podemos estar tranquilos porque nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan muestras cada día de su profesionalidad y compromiso, y su trayectoria de muchos años en la lucha antiterrorista les avala. De hecho, -ha añadido- en España han sido detenidas 676 personas relacionadas con el terrorismo yihadista desde 2004".

En este contexto, Zoido ha remarcado que "no hay ningún indicio de que pueda producirse un atentado" y que, de hecho, "el nivel de alerta continúa siendo de 4, no se ha modificado, pero está claro que nunca bajamos la guardia", ha afirmado.

El ministro del Interior ha recordado que como ya dijo en su primera intervención ante la Comisión de Interior en el Congreso, "el terrorismo y sus víctimas van a ser una de las preocupaciones principales de mi mandato", al tiempo que ha subrayado su compromiso por desarrollar una legislatura "de concordia", ya que "seguridad y concordia pueden ser un binomio inseparable pues concibo la seguridad como algo que tenemos que hacer juntos, para que el resultado sea el de todos".

"Una unión", que le ha trasladado al nuevo general jefe, "también concierne a unidades como esta Zona. Así-le ha dicho-, habrás de caminar hacia el encuentro con otros actores de la seguridad, pues, como bien sabes, la coordinación y la compenetración con todos ellos es primordial para sumar el éxito de esa labor colectiva que es la seguridad de todos los ciudadanos".

El Ministerio en Twitter
@interiorgob