Sala de PRENSA

Desmantelados dos puntos de producción   y distribución de drogas controlados por una organización criminal italiana

Policía Nacional

Guadalajara, 02/02/2017

En la investigación y en el operativo final desarrollado en Guadalajara han participado los Carabinieri

En una de las viviendas registradas se encontraba escondido un relevante fugitivo reclamado por Italia por un delito de tráfico de estupefacientes

Los agentes se han incautado de cerca de dos kilos de cocaína, 707 plantas y más de 27 kilos de cogollos de marihuana, medio kilo de hachís y diversos útiles para el embasado y manipulación de las sustancias intervenidas
 

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de los Carabinieri de Roma, han desmantelado dos puntos de producción y distribución de drogas controlados por una organización criminal italiana. Durante el operativo se ha detenido a cuatro personas -tres en España y una en Francia-, y se han aprehendido cerca de dos kilos de cocaína, 707 plantas y más de 27 kilos de cogollos de marihuana, medio kilo de hachís y diversos útiles para el embasado y manipulación de las sustancias intervenidas. En una de las viviendas registradas se encontraba escondido un relevante fugitivo reclamado por Italia por un delito de tráfico de estupefacientes.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio del pasado año a raíz de la detención del ciudadano croata al que le constaba una Orden de Detención Y Entrega emitida por un tribunal de Milán. Tras su detención se halló una copia de un contrato de arrendamiento de un domicilio de Guadalajara, en el que figuraba como parte arrendadora un ciudadano serbio. A su vez esta persona frecuentaba un chalet en otra localidad de la misma provincia, que por sus características pudría estar siendo utilizado para el cultivo y almacenamiento de una plantación de marihuana. 

Tras controlar durante algún tiempo al ciudadano serbio, se identificó a otros dos sujetos que se relacionaban con él, un hombre de nacionalidad Italiana y un conductor de un camión natural de España. En octubre del año pasado los agentes averiguaron que contactó en un polígono industrial en la localidad de Cabanillas del Campo con otro individuo de nacionalidad italiana, posiblemente para realizar una transacción de drogas.

Con la colaboración de los Carabinieri de Roma se logró averiguar la identidad del ciudadano, un importante narcotraficante al que le constaba una Orden Europea de Detención por parte de las Autoridades Italianas, al haber sido  condenado en 2013 por del Tribunal de Milán a una pena de prisión de 10 años. 

Días después el Servicio de Aduanas de Arlex (Francia) procedió a la detención en la carretera entre Nimes y Salon de Provence del camionero tras hallar en el interior del vehículo 40 kgs de marihuana y 10 kgs de hachís.

Colaboración con los Carabinieri

Después de recabar indicios sobre la actividad delictiva de los investigados, a principios del pasado mes de enero, se estableció un dispositivo que contó con la presencia de dos observadores de los Carabinieri de Roma, en el que se procedió a la detención del reclamado internacionalmente por Italia y al registro de su vivienda en la urbanización El Clavín de Guadalajara. En el domicilio registrado se hallaba el ciudadano serbio también investigado, donde desarrollaba funciones de seguridad para proteger la actividad de producción y tráfico de estupefacientes que llevaban a cabo en el interior.

En la vivienda los agentes se incautaron de  dos kilogramos de cocaína, 24,8 kilos de marihuana, 194 gramos de hachís y varias pastillas de drogas sintéticas, además de diversa documentación, que vino a corroborar las actividades de tráfico de estupefacientes que los detenidos estaban realizando. También fueron halladas anotaciones de las cantidades que vendían y producían y una lista de clientes. Los investigadores comprobaron durante el registro que en los paquetes de droga figuraban unos logotipos idénticos a los hallados en los envases  ocultos en el interior del camión interceptado meses atrás en Francia.

Desmantelado otro centro de producción y distribución de drogas

El análisis de los efectos y la documentación intervenida en el registro, además de la disposición de la droga encontrada, llevó a los agentes hasta un chalé de la urbanización El Coto del Casar de Talamanca (Guadalajara), donde presuntamente se hallaba la plantación de marihuana donde se había cultivado la droga intervenida en el camión y en la vivienda de El Clavín de Guadalajara.

A finales del mes de enero se llevó a cabo la entrada y registro en el chalé, hallándose en su interior una plantación de marihuana, dispuesta en cuatro habitaciones que habían sido acondicionadas para albergar la producción. En este lugar se intervinieron 707 plantas de marihuana -cerca de 150 kilos-  383 gramos de hachís, así como 2.872 gramos de marihuana en cogollos de marihuana. La vivienda contaba con un sofisticado  sistema eléctrico que mantenía la luz del mismo encendida, con sistemas de conmutadores que lo activaban automáticamente. El morador de la vivienda, de nacionalidad italiana, fue detenido posteriormente en un hotel de Madrid.

Los investigados utilizaban la vivienda de El Coto del Casar para producir marihuana y luego, una vez recolectada, traspasarla al chalé de la urbanización El Clavín, donde la deshojaban y procedían al secado y envasado para finalmente distribuirla a Francia e Italia. En ambos domicilios los investigados también recibían partidas de cocaína y hachís, que bien vendían a pequeña escala en la zona de la Alameda de Osuna de Madrid, bien las distribuían a sus clientes en Europa.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Organizaciones Criminales Transnacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado  de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial con la colaboración de la Sección de Apoyo Operativo de la UDYCO Central, de la Comisaría Provincial de Guadalajara, de la Unidad de Intervención Policial, de los Guías Caninos y de los Carabinieri de Roma (Italia).
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob