Sala de PRENSA

DGT pone en marcha la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

Dirección General de Tráfico

Madrid, 12/04/2017

Dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico

Entre el 12 y el 17 de abril se realizarán 8,8 millones de desplazamientos

Debido a las obras en la A-5, en el viaducto sobre el Guadiana en Mérida, la DGT recomienda que los viajes desde la zona centro a Andalucía se realicen por la autovía de Andalucía A-4

Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del Miércoles Santo y la mañana del Jueves Santo

Atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias que es donde mayor número de accidentes mortales se producen

Hoy miércoles da comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las autonomías excepto en Cataluña, donde el Jueves Santo no es festivo. Dicha operación finalizará a las 24.00 horas del lunes 17 de abril. 

De los 14,8 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 7 al 17 de abril), 8,8 millones  se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Para dar cobertura a dichos desplazamientos, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.

Para ello cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras , se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

OBRAS EN LA A-5  VIADUCTO DEL RIO GUADIANA (MÉRIDA)

Aquellos ciudadanos que realicen viajen estos días entre la zona centro a Andalucía, Tráfico aconseja realizar el desplazamiento, tanto en la salida como en el regreso por la autovía de Andalucía A-4.

El motivo es la obra en el viaducto sobre el rio Guadiana, en Mérida,  que supone el cierre del tráfico rodado de la calzada de la autovía sentido Madrid (A-5) entre los  puntos kilométricos 341 y 342. En este tramo, los vehículos son desviados a uno de los dos carriles de la calzada sentido Extremadura, lo que generará retenciones y demoras en la zona afectada por las obras.

Para paliar las retenciones que se pudieran producir durante los días de Semana Santa, la DGT ha establecido itinerarios alternativos para evitar la zona afectada  que aun siendo de mayor longitud que el trayecto habitual a través de las autovías A-5 y A-66, evitan las obras. Estos itinerarios estarán debidamente señalizados usando los paneles de mensaje variable ubicados en la A-5.
Dichos itinerarios son:

  • De la Zona Centro (Comunidad de Madrid) por A-5 hacia Badajoz-Portugal.

Por A-5 salida 248 en Trujillo y por A-58 a Cáceres para desde aquí tomar la EX-100 a Badajoz-Portugal.

Por A-5 salida 341 en Mérida y por EX-209 a Badajoz.

  • De la Zona Centro (Comunidad de Madrid) por A-5 hacia Cáceres-Gijón.

Por A-5 salida 248 en Trujillo y por A-58 a Cáceres donde se toma la autovía A-66 hacia Gijón.

  • De la Zona Centro (Comunidad de Madrid) por A-5 hacia Sevilla-Andalucía.

Por A-5 salida 295 Miajadas a EX-A2 hasta Don Benito donde se toma la EX-105 hacia Torremejía para enlazar con la A-66 sentido Sevilla-Andalucía.

  • De la Zona Andalucía por A-66 hacia la Zona Centro.

Por A-66 salida 636 en Torremejía y por EX-105 hacia Don Benito donde se toma la EX-A2 dirección Miajadas donde se enlaza con la A-5 hacia Madrid.

  • De la Zona Andalucía por A-66 hacia Cáceres-Gijón.

Por A-66 enlace con A-5 en Mérida tomando A-5 dirección Badajoz y por EX-100 a Cáceres donde se enlaza con la A-66 hacia Gijón.

  • De Gijón-Cáceres por A-66 hacia Sevilla-Andalucía.

Por A-66 hasta Cáceres donde por EX-100 a Badajoz para enlazar con la A-5 hasta el enlace con A-66 (Mérida) hacia Sevilla-Andalucía.

Itinerarios alternativos de salida

Itinerarios alternativos de regreso

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN

Miércoles 12 de abril

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas.

Jueves 13 de abril

Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8 y las 14.00 horas

Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades, Cataluña comenzará la segunda fase de la operación salida, al no ser festivo el jueves en dicha comunidad. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

(Comunidad de Cataluña)

Para atenuar las posibles retenciones de circulación, durante la tarde-noche del miércoles y todo el jueves se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades.

Viernes 14 de abril

Durante la mañana del viernes, en Cataluña continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación.

En el resto de las comunidades, se producirán desplazamientos en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas

Sábado 15 de abril

Por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.

Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

Domingo 16 de abril

A partir de media mañana se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.

Lunes 17 de marzo

En este día comienza el retorno en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.

 

ATENCIÓN A LOS DESPLAZAMIENTOS CORTOS

Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales y que es donde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales.

Curvas, cruces, adelantamientos y  cambios de rasantes, suelen predominar en este tipo de carreteras en las que es muy importante moderar la velocidad- no se puede circular a más de 90  o 100 Km./h- y acondicionarla a las condiciones de la vía.

Además, en los desplazamientos cortos se deben  tomar las mismas precauciones que en los desplazamientos largos. El conductor y todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, éstos deben viajar si miden menos de 135 cm en los asientos traseros, con el sistema de retención infantil adecuado a su edad, peso y talla. Pese a ser una minoría, todavía hay usuarios de vehículos que no hacen uso de dicho dispositivo de seguridad.

Cuidado con las distracciones, especialmente el uso del móvil al volante. Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol. Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas. La atención debe ser máxima a la hora de la conducir.

Respecto al alcohol tampoco se puede bajar la guardia. Si se va a conducir, la única tasa permitida es 0,0. Además, si una persona de  nuestro entorno ha ingerido algún tipo de bebida alcohólica, no dejemos que conduzca.

CONDUCCIÓN SEGURA

Pese a ser consejos ya conocidos por los conductores, es necesario recordar que una conducción segura comienza en el mismo momento de planificar el viaje. Además, la DGT recomienda:

  • Hacer una puesta a punto del vehículo.
  • Informarse del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece Tráfico: teléfono 011, Internet, twitter @informacionDGT,  App DGT o  en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.
  • Seguir, si se desea, los itinerarios alternativos diseñados por Tráfico con el objetivo de evitar circular por los tramos de obras o no transitar por el centro de la Península (en determinados trayectos de origen y destino concreto) que es la zona de mayor tráfico circulatorio.
  • En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.
  • Mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula
  • Atención al resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables.
  • Llevar encendidas las luces permite ver mejor y que nos vean.
  • …Y por supuesto, cinturón y casco, todos, y 0,0  alcohol al volante.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob