Sala de PRENSA

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo inaugura en Santander la exposición fotográfica "De Hipercor a Ermua: el terrorismo y sus víctimas"

Ministerio del Interior

Santander, 05/07/2017

Sonia Ramos ha afirmado que "la memoria de las víctimas es el mejor de los antídotos para combatir el discurso del odio que hay detrás de cualquier tipo de terrorismo" 

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha inaugurado hoy en Santander la exposición fotográfica  "De Hipercor a Ermua: el terrorismo y sus víctimas", que, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menendez Pelayo.

En su intervención, Sonia Ramos ha afirmado que la política del Ministerio del Interior sobre las víctimas del terrorismo se vertebra en "la memoria porque es la herramienta más poderosa para deslegitimar el terrorismo y los intentos de justificar la violencia etarra que todavía realizan algunos sectores. La memoria de las víctimas es el mejor de los antídotos para combatir el discurso del odio que hay detrás de cualquier tipo de terrorismo, en cualquiera de sus modalidades, lo firme quien lo firme".

Ramos ha agradecido a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y al director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, la organización de la exposición fotográfica "De Hipercor a Ermua: el terrorismo y sus víctimas", en la que se recuerda el atentado de Hipercor en el que ETA con el estallido de un coche bomba provocó el mayor número de víctimas mortales de su historia sanguinaria. El segundo atentado que recoge la exposición es el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco -del que se cumplen ahora 20 años-,  un crimen que "simboliza la llamada estrategia de socialización del sufrimiento que puso en marcha ETA". Ramos ha destacado que la muerte del joven concejal de Ermua "provocó en la sociedad española una movilización sin precedentes. Millones de personas salimos a la calle en todos los rincones de España, incluidas las calles del País Vasco".

Tras subrayar que la muestra fotográfica que hoy ha sido inaugurada es la "exposición de la memoria", Sonia Ramos ha destacado el papel que en la derrota de ETA han tenido las víctimas del terrorismo, al igual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la acción de la justicia y la colaboración internacional.  
 

El Ministerio en Twitter
@interiorgob