Sala de PRENSA

Detenidas 18 personas e incautadas 135 armas de fuego en el marco de una operación en los Balcanes Occidentales coordinada por el EMPACT de Armas de Fuego que lidera España

Ministerio del Interior / Europol

Balcanes Occidentales, 29/11/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

Lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego

Esta operación ha sido coordinada por el Reino Unido y ha contado con el apoyo de EUROPOL y FRONTEX, junto con Agencias policiales de 10 países de la Unión Europea, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF), y con la participación de todos los países de los Balcanes occidentales.

Se enmarca dentro del plan de acción operativo 2017 del denominado EMPACT FIREARMS, la plataforma que lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas

España lidera a nivel europeo la lucha contra el tráfico ilícito de armas, una de las prioridades de lucha contra el crimen europeo de la Unión Europea dentro del ciclo 2014-2017

La operación conjunta Calibre para combatir el tráfico ilícito de armas se desarrolló el pasado 17 y 18 de noviembre, fue coordinada desde el Centro de Control Operativo de Europol en La Haya (Países Bajos), y se ha saldado con la incautación de 135 armas de fuego y la detención de 18 personas.

Esta operación se enmarca dentro del plan de acción operativo 2017 del llamado EMPACT FIREARMS (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), una plataforma que lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas. En concreto, durante esta operación, el Reino Unido jugó un papel activo, y fue uno de los países participantes en el EMPACT Armas de Fuego que apoyó el liderazgo de España contra esta amenaza a nivel europeo.

Durante los dos días, el pasado 17 y 18 de noviembre, se coordinaron varias acciones a nivel internacional, sobre todo, en los países de los Balcanes Occidentales. Para ello, se llevaron a cabo continuos intercambios de información operativa, controles de personas y de vehículos en puntos fronterizos, trazabilidad de las armas de fuego incautadas e informaciones relevantes sobre investigaciones en curso.

Además, los países participantes realizaron acciones en materia de lucha contra la inmigración irregular, y se impidió la entrada irregular de 153 personas.

Para el apoyo de esta operación también se desplegaron cuatro oficinas móviles de Europol, además del apoyo fundamental del despliegue que la Agencia Europea Frontex tiene en la mayoría de los puntos fronterizos de los países de los Balcanes, donde también participa la Guardia Civil.

Durante la operación, se intercambió una cantidad significativa de información gracias a la dirección del EMPACT de Armas de Fuego, la excelente cooperación de los países participantes y el apoyo de la Agencia Europea FRONTEX y, especialmente, EUROPOL, cuyos expertos facilitaron el intercambio de información en tiempo real y el análisis de los datos recopilados.

España lidera a nivel europeo la lucha contra el tráfico ilícito de armas, una de las prioridades de lucha contra el crimen europeo de la Unión Europea dentro del ciclo 2014-2017 y cuya dirección se ejerce a través de un equipo conjunto de trabajo formado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), todo ello coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior.

El Ministerio en Twitter
@interiorgob