Sala de PRENSA

Protección Civil y Emergencias alerta por una bajada generalizada de temperaturas que traerá heladas a amplias zonas de la Península y nevadas a cotas relativamente bajas en el norte

DIrección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 29/11/2017

Durante la noche, se prevén temperaturas inferiores a -5ºC en las mesetas y zonas altas. Además, se esperan nevadas intensas en el norte peninsular, especialmente a partir de mañana, donde la cota podría situarse entre los 400 y 600 metros

Con carácter general, se recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables

Si es imprescindible viajar por carretera, lleve cadenas y tenga especial cuidado con las placas de hielo

Más información actualizada en www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la entrada de una masa fría de aire ártico que provocará una bajada generalizada de temperaturas y favorecerá heladas en amplias zonas de la Península, así como nevadas en el norte.

Durante la próxima madrugada, las temperaturas podrían descender por debajo de los 5ºC en ambas mesetas y zonas altas de la mitad norte peninsular.

Por otro lado, se espera que la creciente inestabilidad atmosférica provoque nevadas en cotas relativamente bajas, entre los 400 y 600 metros, en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, especialmente a partir de mañana por la tarde.

Recomendaciones

Ante la previsión de bajas temperaturas y nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
El Ministerio en Twitter
@interiorgob