Sala de PRENSA

José Manuel Holgado presenta el calendario solidario de la Guardia Civil 2018 que irá destinado a la construcción de una escuela en Mauritania

Guardia Civil

Madrid, 12/12/2017

No existen vídeos relacionados con la noticia.

No existen audios relacionados con la noticia.

En esta ocasión se colabora con la ONG Rosa del Desierto que desarrolla su labor en Mauritania a favor de los más desprotegidos, luchando contra el hambre, mejorando su salud y potenciando su educación.

Los beneficios obtenidos con la venta del calendario irán destinado a la construcción de una escuela en la provincia mauritana de Tarhil.

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presentado este mediodía el calendario solidario de la Guardia Civil 2018 con el que se pretende colaborar con la ONG Rosa del Desierto para la construcción de una escuela en la provincia mauritana de Tarhil. Esta ONG, que actúa entre los más desprotegidos del África desértica luchando contra el hambre y mejorando su salud, desarrolla su labor en Mauritania y la Benemérita colabora con ella a través de los guardia civiles allí desplegados, facilitándoles alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.
En la presentación de este tercer calendario solidario, José Manuel Holgado ha estado acompañado por el presidente de la ONG Rosa del Desierto, Alberto Barrio. Los dos últimos años la Guardia Civil elaboró sus calendarios solidarios en favor de las fundaciones Dowm Madrid y JUEGATERAPIA, de los que se vendieron más de 50.000 ejemplares.
La edición 2018 del calendario solidario, que se podrá adquirir por un precio de cinco euros, muestra distintas fotografías en las que aparecen niños y niñas en escenas cotidianas en Mauritania junto a guardias civiles que se encuentran allí desplegados, pertenecientes a los Servicios Marítimo y Aéreo, principalmente.  El Director General ha agradecido a todos su "activa implicación" y les ha felicitado por el resultado.
Asimismo, ha tenido palabras de elogio hacia la ONG Rosa del Desierto por la importante labor que llevan a cabo a favor de los más necesitados y ha señalado, que la difusión del calendario permitirá que descubramos qué es "Rosa del Desierto" y "valoremos sus encomiables actividades como se merecen, ya que se trata de una organización pequeña de tamaño y hasta ahora desconocida para muchos, pero que es grande en la ilusión y en el compromiso que demuestran todos los días".
Ha mencionado que la Guardia Civil lleva más de 10 años desplegada en Mauritania y conoce de primera mano las necesidades de los niños mauritanos y el trabajo comprometido y generoso de "Rosa del Desierto". José Manuel Holgado ha destacado que, "con la construcción de esta escuela, la Guardia Civil vuelve a hacer gala de esa calidad humana y benemérita de sus integrantes, que ponen de manifiesto con uniforme o sin él, se encuentren de servicio o den testimonio en sus vidas personales".
Buenas prácticas y acciones solidarias
Si hay algo que caracteriza a la Guardia Civil desde su fundación es precisamente el carácter benemérito, que se refleja no sólo en los numerosos servicios humanitarios que lleva a cabo en el desempeño de sus cometidos, sino también en sus actuaciones solidarias o en beneficio de la sociedad, llevadas a cabo al margen sus obligaciones.
Durante el pasado año fueron un total de 215 acciones solidarias, principalmente relacionadas con el voluntariado, las que llevaron a cabo los guardias civiles. Asimismo, se celebraron 16.245 charlas en centros escolares, se llevaron a cabo 9.712 actividades extraordinarias dirigidas a la seguridad de los mayores y 1.946 acciones en favor de la sociedad, tales como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, exposiciones o visitas a centros escolares.
La ONG "Rosa del Desierto"
Rosa del Desierto se fundó en 2005 con la misión de facilitar ayuda sanitaria y económica, alimentación y apoyo a la educación de los más necesitados repartiendo mensualmente alimentos, entregándoles ropa, ayudando a las madres a encontrar un trabajo, dando microcréditos o sufragando gastos de vivienda.
Además colabora con organizaciones locales, autoridades públicas y sectores religiosos para así conocer mejor la realidad social y necesidades concretas. Esta colaboración les permite evaluar la situación y encontrar a las personas más necesitadas.
La organización apoya a las familias en sus gastos de educación y ayuda para que los niños puedan estudiar, pagan sus gastos de colegio, materiales y escolarización, ya que en este país tienen unas condiciones precarias de acceso a la educación.
Rosa del Desierto tiene un programa que motiva y ayuda a los niños en edad escolar a acceder o continuar en la escuela pública. Además, disponen de una escuela en la que los fines de semana dan cursos a niños entre 6 y 16 años, con cuatro profesores locales, para reforzar su educación y contribuir a su promoción académica y al acceso al mundo laboral.
Asistencia sanitaria
El proyecto de salud que lleva a cabo la organización se apoya en un médico que pasa la consulta, los medicamentos genéricos que facilitan y el seguimiento de los pacientes y sus familias, todo ello gratuitamente y dirigido a la población más desfavorecida.
Disponen de un centro sanitario con varias consultas y equipamiento donado, suficiente para este nivel de atención. En la actualidad están iniciando un proyecto de formación de voluntarios del país, para la educación en salubridad, salud y apoyo al cumplimiento de los tratamientos terapéuticos.
Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.
Existen imágenes de vídeo a disposición de los interesados en:
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2017/index.html

El Ministerio en Twitter
@interiorgob